Publicidad

Tornados causan al menos 45 muertes y devastan zona central de EEUU

Las inclemencias meteorológicas provocaron también heridas a más de un centenar de habitantes de los estados afectados, así como numerosos daños materiales, entre los que se cuenta el incendio de una estación de gas natural en Tennessee. [Actualizada]


La cadena de tornados que durante las últimas horas azotó los estados de Kentucky, Arkansas, Misisipi y Tennessee cobró la vida de al menos 45 personas, según informó este miércoles la cadena de televisión CNN.



Las tormentas causaron la muerte de 24 personas en Tennessee, 13 en Arkansas -incluidos tres miembros de una misma familia-, siete en Kentucky y una en Alabama, según los últimos reportes policiales de los que se hace eco CNN.



Las inclemencias meteorológicas provocaron también heridas a más de un centenar de habitantes de los estados afectados, así como numerosos daños materiales, entre los que se cuenta el incendio de una estación de gas natural en Tennessee.



Responsables de los servicios de emergencia de Alabama indicaron que el número de víctimas mortales en el estado podría aumentar durante las próximas horas a medida que avanzan las tareas de inspección en las viviendas destruidas en la zona.



Los tornados obligaron a cerrar brevemente algunos puestos de votación durante las primarias presidenciales realizadas en esos estados durante el martes.



En medio de la expectación creada por los resultados de la consulta, los candidatos Hillary Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee se dieron tiempo para recordar a las víctimas.



Por lo demás, las tormentas también provocaron daños en una universidad y obligaron al cierre de un centro comercial, un asilo de ancianos y un hospital en la región afectada, señalaron las autoridades.



En Tennessee, un tornado destruyó un edificio y dejó atrapados a una decena de estudiantes de una universidad, según informó una portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias en el estado.



El campus de la Universidad Union en Tennessee permanecerá cerrado durante dos semanas.



«Esto parece una zona de guerra», afirmó David Dockery, presidente de la universidad en declaraciones a los medios.



Varias de las residencias estudiantiles de la universidad han sufrido daños de consideración, a los que se suman los desperfectos en numerosas aulas.



Dockery aseguró que la rápida respuesta a las malas condiciones meteorológicas podría haber salvado la vida a muchos estudiantes al permitir su rápido desplazamiento a refugios.



La universidad cuenta con unos 3.300 estudiantes, de los que 1.200 viven en el campus.



En Memphis uno de los tornados derribó la noche del martes la antena del servicio de patrullas de carreteras y obligó a suspender brevemente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.



Kentucky declaró en las últimas horas el estado de emergencia en la región y ordenó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.



Huckabee, ex gobernador del estado de Arkansas, transmitió la madrugada del martes sus condolencias a los familiares de las víctimas en un discurso pronunciado en Little Rock, capital del estado.



«Nada es más importante que la vida de esta gente de Arkansas y nuestro corazón está con las familias» de los damnificados, dijo el ex gobernador de Arkansas, donde el mal tiempo obligó cierres temporales de carreteras durante las últimas horas.



Los tornados azotaron la región central del país, que ya se había visto afectada en los últimos días por tormentas de lluvias y nieve.



En Wisconsin, que sufrió una precipitación de casi medio metro de nieve en algunos sectores, las tormentas causaron una serie de accidentes de tráfico.



Las autoridades informaron de que una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas en un choque en el que estuvieron involucrados varios vehículos.



Entre tanto, el estado de Iowa se prepara para nuevas nevadas durante el día de hoy.



«En estos momentos los caminos en el sector sudoriental del estado ya están cubiertos de nieve y la situación no mejorará en las próximas horas», dijo un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.



EFE

Publicidad

Tendencias