Publicidad

Científicos crean batería que se recarga en cada paso de una persona

Voluntarios generaron alrededor de 5 watts al caminar con un aparato especial en cada una de sus piernas, cifra que creció a los 54 watts cuando corrían.


Científicos estadounidenses y canadienses han inventado un dispositivo montado en la rodilla que almacena energía a medida que camina el individuo de la misma forma en que lo hacen los automóviles híbridos, reveló un estudio divulgado por la revista «Science».



Según indicaron los científicos de Universidad Simon Fraser de Burnaby, (Canadá) y de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), con un aparato en cada pierna los voluntarios generaron alrededor de 5 watts.



Los científicos explicaron que esa energía es suficiente para operar 10 teléfonos móviles al mismo tiempo, y dos veces la energía necesaria para computadoras.



Los aparatos empiezan con una rodillera ortopédica equipada con un simple motor y un sistema de embrague con una sola velocidad.



Seis voluntarios utilizaron los aparatos mientras caminaban en cintas de ejercicios.



Los científicos midieron el uso de oxígeno de cada persona y su producción de dióxido de carbono para saber cuánta energía se necesitaba para operar los aparatos.



También midieron el rendimiento energético con la velocidad «en reversa» lo que permitió a «los caminantes» produjeran alrededor de 5 watts sin gran esfuerzo.



Al correr, uno de los voluntarios generó 54 watts de energía, aunque el costo de su esfuerzo extra aún se desconoce.



Los científicos indican en su estudio que quizá esta estrategia de «energía humana» podría resultar útil en regiones remotas para generar energía para computadoras.



De manera más inmediata, el aparato podría ayudar a impulsar brazos robóticos para gente sin extremidades.



También podría extender la vida de las baterías de bombas de insulina implantadas en el cuerpo y aligerar la carga que los soldados llevan en el campo.



Esta no es la primera vez que se trata de usar el movimiento humano para generar energía eléctrica.



En pruebas anteriores los científicos han intentado aprovechar la energía humana mediante aparatos montados en zapatos o en mochilas.



Sin embargo, los generadores en los zapatos solamente producen 0,8 vatios y la mochila es muy pesada, señalaron.



EFE

Publicidad

Tendencias