Publicidad

Confirman un centenar de civiles muertos por los combates en Chad

Organizaciones humanitarias advirtieron por las condiciones de alrededor de 70.000 chadianos que huyeron de los combates en Yamena y se refugiaron en Kousseri, localidad fronteriza de Camerún.


Al menos cien civiles murieron y poco más de 800 resultaron heridos desde el pasado fin de semana en Yamena a causa de los combates entre el ejército y los rebeldes que buscan derrocar al gobierno del Chad, dijo Médicos Sin Frontera (MSF).



«La mayoría de los civiles que murieron quedaron atrapados en el fuego cruzado entre los rebeldes y los soldados», dijo a Efe el encargado de prensa de MSF en el Chad, Alois Hug, quien citó cifras proporcionadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).



Fuentes del CICR puntualizaron, por su parte, que el número de muertos es provisional ya que los trabajadores de organizaciones humanitarias aun continúan sus tareas de recuperación de cadáveres en la capital chadiana.



Según el portavoz de MSF, los equipos de rescate ya han retirado los cadáveres de las principales avenidas de Yamena, pero en otras partes de la capital, especialmente donde los enfrentamientos fueron más fuertes, aún continúan abandonados en las calles.



Hug se lamentó igualmente de las condiciones que afrontan los alrededor de 70.000 chadianos que huyeron de los combates en Yamena y se refugiaron en Kousseri, localidad fronteriza en el vecino Camerún, donde viven hacinados en campamentos de emergencia y con provisiones mínimas.



«Viven a la intemperie y expuestos a todas las inclemencias, especialmente el frío, y no cuentan con suficiente comida y agua potable», dijo Hug, quien subrayó que si esta situación continúa se convertirá probablemente en una crisis humanitaria a causa del peligro de brotes epidémicos.



En Yamena, donde el Gobierno impuso hoy un toque de queda nocturno, prevalece una tensa calma y algunos negocios reabrieron sus puertas, pero la población permanece en sus casas y sólo sale a la calle si es absolutamente imprescindible.



Las autoridades chadianas afirmaron nuevamente que sus fuerzas mantiene el control de todo el país y reiteraron sus denuncias contra Sudán, al que acusan de respaldar a los insurgentes del Comando Militar Unificado (CMA), que entraron en Yamena el pasado sábado y combatieron encarnizadamente durante 48 horas con las tropas gubernamentales.



Los rebeldes, que llegaron a rodear el palacio presidencial, se retiraron de la capital el lunes, poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara la ofensiva, respaldara la mediación solicitada por la Unión Africana (UA) y diera su visto bueno a que la comunidad internacional ayude al Gobierno chadiano.



Las fuerzas del CMA continúan, sin embargo, a menos de 50 kilómetros al este de Yamena, según dijo por teléfono a Efe el portavoz del CMU, Abderamane Koulamallah, quien añadió que ya han recibido los refuerzos que estaba esperando, unos 1.500 efectivos, y que no abandonarán sus objetivos de derrocar al gobierno del presidente chadiano, Idriss Deby.



El jefe de Estado recibió ayer al ministro de Defensa francés, Hervé Morin, quien visitó la capital chadiana durante algunas horas para demostrar el apoyo de Francia al gobierno constitucional del Chad.



Francia mantiene en este país un contingente de 1.500 soldados y una escuadrilla de aviones de guerra y podría, según el visto bueno de la ONU, asistir militarmente a su antigua colonia.



EFE

Publicidad

Tendencias