Publicidad

EEUU: Director de CIA pone en duda legalidad de la asfixia simulada

Michael Hayden aseguró que él prohibió oficialmente en 2006 el uso de ese método coercitivo durante interrogatorios y que el organismo no lo ha utilizado «en casi cinco años».


El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Michael Hayden, puso en duda la legalidad de la asfixia simulada contra presuntos terroristas, y aseguró que prohibió ese método en 2006.



Durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Hayden dijo que él prohibió oficialmente en 2006 el uso de ese método coercitivo durante interrogatorios y la CIA no lo ha utilizado «en casi cinco años».



«No está incluido en el programa actual (de la CIA) y, en mi opinión, y la de mis abogados y el Departamento de Justicia, no está claro que esa técnica se considere legal bajo los estatutos actuales», precisó Hayden.



Agregó que, pese al debate actual sobre la legalidad de la asfixia simulada, ése método sí era legal en 2002 y 2003, cuando la CIA recurría a ese medio para extraer información de detenidos de Al Qaeda.



Hayden admitió el martes, por primera vez de forma pública, que la CIA utilizó la asfixia simulada en tres ocasiones contra miembros de la red terrorista Al Qaeda.



La CIA aparentemente abandonó ese método, condenado como un acto de tortura por defensores de los derechos humanos, a raíz de un dictamen del Tribunal Supremo de EEUU sobre el tratamiento y los derechos de los detenidos en la lucha antiterrorista.



Hayden aseguró que, salvo que se indicase lo contrario, «se determinó que todas las técnicas que hemos utilizado han sido legales».



Hayden hizo esas declaraciones poco después de la intervención del secretario de Justicia, Michael Mukasey, en una audiencia paralela del Comité Judicial de la Cámara Baja, que examinó el tema de la tortura.



Mukasey explicó que el Departamento de Justicia no investigará si los interrogadores violaron o no la ley al utilizar la asfixia simulada contra detenidos acusados por terrorismo.



El presidente del Comité Judicial, el demócrata John Conyers, preguntó a Mukasey si su agencia estaba lista para iniciar una investigación criminal sobre el uso de la asfixia simulada.



«Esa es una pregunta directa y le daré una respuesta directa. No, no lo haremos, por esta razón: lo que se hizo como parte de un programa de la CIA en ese entonces fue tratado por la oficina legal del Departamento de Justicia y se determinó que era permisible bajo las leyes de entonces», contestó Mukasey.



Presionado sobre detalles al respecto, Mukasey dijo que el método no puede ahora ser objeto de una investigación criminal por parte de su agencia «porque eso significaría que el mismo departamento que autorizó el programa ahora estaría procesando judicialmente a alguien que siguió esos consejos».



El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto defendió el uso de la asfixia simulada («water boarding, en inglés) en interrogatorios a presuntos terroristas, porque, bajo circunstancias específicas y con garantías, esta técnica fue legal y no tortura.



Todas las técnicas de la CIA «fueron revisadas por el Departamento de Justicia, que determinó que su uso fue legal bajo ciertas circunstancias y con salvaguardas», señaló Fratto.



La oposición demócrata y grupos defensores de los derechos humanos y civiles han criticado la defensa del método, argumentando que eso solo demuestra el desdén del Gobierno de Washington por el imperio de la ley.



El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene que distanciarse de esa defensa «y dejar claro que todas las formas de tortura, incluyendo la asfixia simulada, son siempre erróneas y siempre ilegales», dijo hoy el legislador demócrata y ex aspirante presidencial Christopher Dodd.



Por su parte, la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia «debe ser un ejemplo de independencia y rectitud, no un medio para que el presidente pueda hacer caso omiso a las leyes criminales y a los valores estadounidenses fundamentales».



EFE

Publicidad

Tendencias