Publicidad

Estación Espacial está lista para recibir carga vital de la nave Progess

A ello se suma la llegada el sábado próximo del transbordador Atlantis con una tripulación que incluye a los astronautas europeos Hans Schlegel y Leopold Eyharts.


En la Estación Espacial Internacional (EEI) todo está preparado para el acoplamiento este jueves del carguero ruso «Progress M-63», que fue lanzado con éxito el martes desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.



Efectuada la maniobra de enganche, prevista para las 17.43 hora de Moscú (14.43 GMT), la tripulación de la EEI deberá verificar el hermetismo del acoplamiento y nivelar la presión entre la estación y el carguero, tras lo cual podrá abrir la compuerta y comenzar con la descarga.



El «Progress M-63», con 2,5 toneladas de carga vital, es el primer carguero lanzado con destino a la plataforma espacial este año.



Para el próximo 8 de marzo está previsto el lanzamiento del «Julio Verne», el primer carguero automático europeo, y en mayo, agosto, septiembre y noviembre, de cuatro naves rusas «Progress».



En tanto, la estación espacial espera para el sábado la llegada del transbordador «Atlantis», con el comandante de la misión, Steve Frick, a bordo, acompañado del piloto Alan Poindexter, los especialistas Leland Melvin, Rex Walheim y Stanley Loce y los astronautas europeos Hans Schlegel y Leopold Eyharts.



El ruso Yuri Malenchenko y su colega de la NASA Peggy Whitson, esperan con interés la llegada del «Progress M-63», cuya carga incluye también un envío del grupo de apoyo psicológico con una decena de películas de diversos géneros, música, revistas y regalos personales de los familiares de los cosmonautas.



Por segunda vez consecutiva, la tripulación se verá obligada a renunciar a los tomates, ya que los invernaderos especiales que abastecen a la EEI con esta verdura están llevando a cabo medidas de saneamiento que no concluirán hasta el mes de abril.



«No podemos comprar tomates en tiendas normales, ya que podrían contener nitratos, y a la EEI únicamente enviamos verduras y frutas ecológicas», señaló el portavoz del Instituto Biomédico, Alexandr Aguréev, el pasado diciembre.



En esta ocasión, además de carga vital, la nave transporta manzanas, naranjas, pomelos, limones, ajos y cebollas, así como frutos secos, bombones y chocolate.



Asimismo, el «Progress M-63» abastecerá a los tripulantes de la EEI con agua, oxígeno, instrumentos científicos y combustible



En tanto, Daniel Tani, el tercer tripulante de la EEI, espera con impaciencia la llegada del Atlantis, a bordo del cual llegará su relevo, el francés Eyharts, para regresar a la Tierra.



Mientras, el próximo turista en visitar en una nave rusa la estación espacial, Richard Garriott, y su suplente, el empresario australiano Nick Halik, comienzan hoy los entrenamientos para preparar su viaje a la EEI.



«Richard Garriott comienza en la Ciudad de las Estrellas (a las afueras de Moscú) la preparación teórica para su viaje al cosmos. Tendrá sus primeras clases de ruso y se someterá a un programa médico», indicó el subdirector del centro de entrenamiento de cosmonautas, Serguéi Tafrov.



Asimismo, señaló que dentro de unos días se tomará la decisión final sobre la conveniencia de su viaje al cosmos.



El turista espacial, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, viajará al cosmos el próximo octubre y permanecerá nueve días en la EEI.



Durante su estancia en el espacio, Garriott tiene intención de realizar experimentos científicos, como el estudio de la cristalización de las proteínas en condiciones de ingravidez.



EFE

Publicidad

Tendencias