Publicidad

Líderes mundiales se reúnen en India para hablar sobre cambio climático

Se trata de la primera gran cita desde la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali, Indonesia.


Líderes mundiales se dieron cita este jueves en el marco de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, donde países ricos y pobres insistieron en la necesidad de llegar a un amplio consenso mundial sobre el cambio climático.



La conferencia contó con la presencia de cinco jefes de Estado y de Gobierno y varios ministros, de ahí que haya sido calificada como la primera gran cita desde la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), en la que se logró un acuerdo final para reducir las emisiones de dióxido de carbono.



«El cambio climático es una gran preocupación y la India estará en primera línea de la lucha», dijo en la inauguración el primer ministro indio, Manmohan Singh, para quien el calentamiento terrestre supone una «crisis humana colectiva» a la que hay que responder «reforzando la solidaridad».



Tras la intervención de Singh, tomaron la palabra los máximos mandatarios de Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y las islas Maldivas, que pidieron concentrarse en lo que puede hacerse «aquí y ahora» para paliar los efectos del cambio climático.



Los países nórdicos insistieron en la cooperación y en la necesidad de llegar a un acuerdo y de predicar con el ejemplo con medidas como el reciclaje o el uso de tecnologías limpias.



«La cuestión moral no es entre los países ricos y pobres, sino entre la generación actual y las futuras», dijo el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen.



Pero su llamamiento cayó en saco roto, y pronto el debate se centró en cómo distribuir la responsabilidad respecto al cambio climático entre los países ricos y los pobres, aunque con un acuerdo de fondo en que es urgente actuar para paliar sus efectos.



«No tenemos mucho tiempo -dijo el presidente maldivo, Maumoon Abdul Gayoom-, especialmente en Maldivas. La subida del mar será catastrófica para nosotros, así que la comunidad internacional debe tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, más que para adaptarse a él».



Los representantes de los países pobres pidieron un «cambio en los hábitos de los países ricos», mientras que los representantes de los países desarrollados, entre ellos la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, animaron a todos los Estados a comprometerse «según sus posibilidades».



«España ocupa un papel destacado en el campo de las energías renovables -dijo Narbona a los asistentes-. En energía eólica instalada somos el tercer país del mundo, y el sexto en el campo de la energía solar».



Narbona, que llegó a Nueva Delhi este miércoles, participó junto a representantes de Francia, Bután, Ghana, Pakistán, India y Laos en un encuentro que sirvió para debatir los sacrificios que cada país debería asumir en la lucha contra el cambio climático.



La conferencia durará tres días y está organizada por el Instituto de Energía y Recursos, dirigido por el doctor Rajendra Pachauri, que también encabeza el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.



El encuentro busca discutir los peligros de las emisiones contaminantes, el aumento del nivel del mar y los efectos del cambio climático, que se han manifestado este año en las inundaciones de Ghana y en la cordillera del Himalaya, donde los glaciares se están derritiendo.



«El cambio climático ocurre porque el mundo no sigue un desarrollo sostenible. Necesitamos una política mundial», dijo Pachauri en la inauguración.



EFE

Publicidad

Tendencias