Publicidad

Región de Cuzco cumple jornada de protesta contra ley de patrimonio

Grupos de manifestantes tomaron el control de varias de las principales calles de la histórica ciudad peruana, que fueron bloqueadas con piedras y quemas de neumáticos.


La región peruana de Cuzco, en el sur del país, cumplía este jueves con una jornada de protesta por una ley que permite la explotación de sitios turísticos, a pesar de que fue rechazada por el Congreso el miércoles, último, en una primera votación.



Grupos de manifestantes tomaron el control de varias de las principales calles de la ciudad de Cuzco, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, que fueron bloqueadas con piedras y quemas de neumáticos.



A pesar de ello, no se presentaron enfrentamientos con la policía, que resguarda la ciudad, sobretodo el aeropuerto internacional «Velasco Astete», que también es protegido por un contingente del Ejército peruano.



La empresa PeruRail, que maneja el tren que hace el trayecto a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspendió para la presente jornada su servicio para asegurar la integridad de los turistas que visitan la antigua capital del Imperio de los Incas.



El presidente regional del Cuzco, Hugo González, ratificó la celebración del paro a pesar de la derogatoria, en primera votación, de la cuestionada ley de explotación turística.



La Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación fue derogada por mayoría de votos en la comisión Permanente del Congreso peruano.



Esa ley flexibiliza la concesión de licencias al sector privado en zonas adyacentes a santuarios arqueológicos y centros históricos con el propósito de construir infraestructuras hoteleras y obliga a los municipios a conceder las mismas de forma inmediata.



González dijo que se «corre el peligro de que, en la segunda votación (de la próxima semana), la correlación de votos no sea la misma» y la norma se mantenga.



EFE

Publicidad

Tendencias