Publicidad

Un total de 95 periodistas fueron asesinados en el mundo durante 2007

En 2007 se convirtió en el segundo con más periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde 1998, cuando comenzaron a elaborarse informes.


Un total de 95 periodistas fueron asesinados en 2007 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Irak, que sigue siendo el país donde más reporteros pierden la vida de forma violenta, informó la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).



En 2007 se convirtió en el segundo con más periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde que la WAN comenzó a elaborar estas listas anuales en 1998, por detrás de 2006 con 110 muertos, informó la asociación en un comunicado.



«El creciente número de periodistas asesinados en conflictos es motivo de una profunda preocupación», manifestó el presidente de la WAN, Timothy Balding.



El país más peligroso para el ejercicio del periodismo en 2007 después de Irak, donde 44 periodistas fueron asesinados, es Somalia, donde ocho reporteros perdieron la vida de forma violenta, seguida de Sri Lanka, con seis y de Pakistán con cinco.



«El asesinato de periodistas en muchos países se debe también a sus investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de drogas, corrupción y otros crímenes», explicó la asociación.



«En la inmensa mayoría de los casos, no se llevó a nadie ante la Justicia», añadió Balding.



En Latinoamérica fueron asesinados once periodistas: tres en México, dos en Haití, y uno en Guatemala, El Salvador, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú.



El resto de los 25 países que completan la macabra lista mundial son Nepal (tres periodistas asesinados), Afganistán (2), La República Democrática del Congo (2), los Territorios Palestinos (2), Filipinas (2), Rusia (2), Eritrea (2), Birmania (1), China (1), Kirguizistán (1), Turquía (1), Estados Unidos (1) y Zimbabue (1).



La WAN alerta además de que en lo que ha transcurrido de 2008, cinco periodistas han sido asesinados entre Brasil, Honduras, Afganistán, Irak y Nepal.



En la lista que elabora la WAN se incluyen a todos los trabajadores de los medios asesinados mientras ejercían su profesión o como consecuencia de la misma.



EFE

Publicidad

Tendencias