Publicidad

Condenan en EEUU a benefactor del anticastrista Luis Posada Carriles

Santiago Álvarez fue acusado junto a otros dos hombres de desobedecer una orden judicial para testificar sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del anticastrista, acusado por La Habana y Caracas de actos terroristas.


Un juez estadounidense condenó a diez meses de prisión este viernes a Santiago Álvarez, el benefactor de Luis Posada Carriles, por obstrucción a la justicia, tras negarse a declarar sobre la entrada ilegal del anticastrista a EE.UU.



La condena incluye también dos años de libertad supervisada y una multa de 2.000 dólares.



La defensa de Álvarez solicitó al juez David Briones que lo sentenciara a menos de doce meses, porque una condena mayor dificultaría la posibilidad de que el empresario cubano pueda acogerse a la Convención Internacional contra la Tortura y evitar ser enviado a Cuba.



Álvarez, de 66 años, es residente permanente y se encuentra detenido como parte de un proceso de deportación iniciado en su contra por una condena previa por posesión de armas.



Briones dijo al abogado del exiliado que había muchos cubanos detenidos en el país porque no los pueden deportar a Cuba, a lo que la defensa replicó que si una tercera nación aceptaba a Álvarez se corría el riesgo de que luego fuese enviado a la isla caribeña.



«Fidel Castro conoce de nombre a Santiago Álvarez, si lo mandan a Cuba lo van a ejecutar», afirmó la defensa.



A su vez, los fiscales federales manifestaron que el cubano se merecía la condena máxima por ser el «centro de una conspiración», ya que por instrucciones de él, los otros involucrados no quisieron declarar ante un gran jurado en enero de 2007.



Ese delito acarrea una sentencia de hasta diez años de prisión, pero la Fiscalía Federal había solicitado una condena de dos a dos años y medio de cárcel, al tomar en cuenta que los acusados «aceptaron su falta», según un documento judicial.



«Lamento mucho que estos hombres sacrificaron su libertad por Posada Carriles. No creo que Posada Carriles mereciera su apoyo», concluyó el juez.



Álvarez fue acusado junto a Osvaldo Mitat, José Pujol y Rubén López Castro de desobedecer una orden judicial para testificar sobre la entrada ilegal de Posada Carriles, ocurrida en 2005.



Las autoridades estadounidenses acusaron al anticastrista, nacionalizado venezolano, de mentir al declarar que entró al país en 2005 vía terrestre por Matamoros, en la frontera de México con Bronsville (Texas, EE.UU.).



Cuba y Venezuela acusan al anticastrista de actos terroristas y Caracas solicitó su extradición, por un intento de atentado contra Fidel Castro y por supuestamente ser el responsable de derribar un avión de Cubana de Aviación el año 1976, donde murieron 73 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias