Publicidad

Chávez recibe carta de jefe de las FARC en la que ratifica liberación

El mandatario pidió paciencia a los familiares de los ex parlamentarios cautivos, recordando que el proceso de acercamiento al lugar de la liberación puede ser largo si se registran bombardeos del Ejército colombiano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este sábado que recibió una carta del jefe histórico de las FARC, «Manuel Marulanda», en la que le ratifica que en los próximos días liberará a tres rehenes.



El mandatario también reiteró a los familiares de los tres cautivos que liberarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su decisión de seguir luchando porque en Colombia haya un acuerdo humanitario.



El planteamiento lo realizó durante una reunión en la gobernación del estado Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, con familiares de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, que serán liberados en los próximos días, cita en la que también estuvo presente la congresista colombiana Piedad Córdoba.



En la oportunidad Chávez pidió paciencia a los familiares de Polanco, Beltrán y Pérez y recordó que el proceso de acercamiento al lugar de la liberación puede ser largo si se registran bombardeos del Ejército colombiano, según dijo, como pasó con la liberación el 10 de enero de Clara Rojas y Consuelo González.



El jefe de Estado reveló, además, que las FARC ya nombraron a su coordinador para esta operación y que el ministro del Interior, Ramón Rodríguez, será el que representará a Venezuela.



«O sea, que ya estamos enganchados. Han pedido que avancemos sin prisa pero sin pausa y es lo que vamos a hacer», manifestó.



El gobernante venezolano insistió en su tesis de que el conflicto en Colombia no se resolverá por las armas, por lo que consideró imprescindible que se les reconozca a las FARC el estatus de beligerancia para poder establecer negociaciones.



«No van a poder acabar militarmente con las FARC. No es que quieran o no quieran, es que no van a poder ni que venga el Ejército de Estados Unidos, como en Irak, que es lo que quieren algunos en Colombia», sostuvo Chávez.



«Cuando he propuesto el tema del reconocimiento de las FARC es porque solo por allí se puede avanzar hacia la paz. Para mi las FARC no son terroristas sino insurgentes levantados contra el Estado colombiano, porque hay una guerra interna», añadió.



El presidente venezolano señaló que esa percepción del problema no es una intervención y reiteró que sólo trabajará para un canje humanitario y para un acuerdo de paz solo cuando se lo soliciten.



Sobre las relaciones con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, Chávez dijo que «no tiene interés en que se agraven» aunque reconoció que «nunca más confiaremos en ese gobierno».



«Pusimos toda nuestra fe, confianza y afecto, pero todo eso fue echado por la borda. Pero no importa, lo que importa es que todos los secuestrados, rehenes y prisioneros de guerra sean liberados», explicó el presidente venezolano.



También planteó que en su criterio tan «prisioneros de guerra» son los militares y policías en manos de las FARC que los guerrilleros presos en las cárceles.



Piedad Córdoba señaló, por su parte, que «a pesar de criticas tan oprobiosas y humillantes» como las que ha recibido, seguirá trabajando por la paz en su país porque, además, «las FARC han seguido dando muestras de que con el diálogo se puede seguir adelante».



Córdoba ratificó que seguirá acompañando a Chávez en este proceso porque cree en «la democracia y la justicia» y porque ve que a través de su gestión puede llegarse «a un proceso de paz».
EFE

Publicidad

Tendencias