Publicidad

Estiman que Perú tendrá la inflación más baja en Latinoamérica

En los últimos 5 años la inflación promedio de Perú fue de 2,3 por ciento, pero en 2007 subió a 3,9 por ciento por el incremento de los precios internacionales de alimentos básicos.


Perú tendrá la inflación más baja de América Latina en 2008 y el próximo año, dentro de un promedio de dos por ciento, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR) en base a la opinión de analistas locales y extranjeros.



La inflación volverá a ubicarse dentro del rango meta, entre uno y tres por ciento, en la segunda mitad del 2008, declaró el presidente del BCR, Julio Velarde, a la agencia estatal Andina.



«Se espera que las alzas de precios internacionales de los commodities (en particular el trigo, soya y maíz) tengan un impacto transitorio en la evolución de la inflación y, luego de disiparse su efecto sobre los precios, la inflación retornaría al rango meta», sostuvo.



En los últimos 5 años, la inflación promedio de Perú fue de 2,3 por ciento, dentro del rango meta del BCR, pero el año pasado subió a 3,9 por ciento por el incremento de los precios internacionales de alimentos básicos.



En otro tema, Velarde proyectó que la economía peruana crecerá 7 por ciento en el presente año y bajará a 6,3 por ciento en el 2009 con una tasa inflacionaria cercana al dos por ciento.



El Ministerio de Economía y Finanzas presentó ayer un reporte de Indicadores Líderes en el que estimó el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en 8,5 por ciento en el primer bimestre de este año.



Asimismo, el reporte agregó que la actividad económica habría alcanzado una expansión acumulada de 8,5 por ciento durante el 2007.
EFE

Publicidad

Tendencias