Publicidad

Uruguay: Vázquez remueve a seis ministros de cara a próximas elecciones

Mandatario subrayó que modificaciones «no son espontáneos», sino que responden a una estrategia ya elaborada tras la victoria del Frente Amplio en las elecciones de 2004.


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció este martes la renovación de su gabinete, que incluye el cambio de los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Vivienda, Defensa, Industria y Ganadería.



Así, dejarán sus cargos el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano; el ministro de Vivienda, Mariano Arana; la titular de Defensa, Azucena Berrutti; el de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el encargado de Industria, Jorge Lepra, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.



Vázquez hizo este anuncio en rueda de prensa, tras celebrar un Consejo de Ministros y comunicar al Ejecutivo su decisión de reemplazar a quienes ocupan las carteras mencionadas, cuyos nuevos titulares comenzarán sus funciones el próximo 1 de marzo.



El nuevo jefe de la diplomacia uruguaya será el hasta ahora secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, que sustituye a Gargano, quien había tenido en los últimos tiempos serias divergencias con el presidente y otros miembros del gabinete.



El sucesor de Mujica al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca será Ernesto Agazzi, actual subsecretario de la cartera, mientras que el nuevo titular de Educación y Cultura será la independiente María Simón, actual presidenta de la compañía de telecomunicaciones Antel.



A Mariano Arana le sucederá al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el ingeniero Carlos Colacce, presidente del directorio de las Obras Públicas del Estado (OSE).



En lugar de Lepra estará a cargo del Ministerio de Industria el ingeniero Daniel Martínez, socialista y actual presidente de la empresa de combustibles estatal ANCAP, y la titular de Defensa será reemplazada por el subsecretario de esa cartera, José Bayardi.



Transición



Va a haber «una etapa de transición» con este cambio, lo que se plasmará en el hecho de que en el próximo Consejo de Ministros, el 3 de marzo, participarán los titulares salientes y entrantes del Gobierno, apuntó Vázquez.



Los cambios, explicó, «no responden a una crisis política» ni tampoco a una «disconformidad» con la actuación de los ministros salientes.



El mandatario subrayó, en este sentido, que estas modificaciones de su gabinete «no son espontáneos», sino que responden a una estrategia ya elaborada tras la victoria del Frente Amplio en las elecciones de 2004.



Reconoció que el sistema político uruguayo «está transitando a una nueva etapa electoral», en referencia a los comicios generales que el próximo año se llevarán cabo en Uruguay.



Según la prensa, los ministros que ahora salen del Gobierno y vuelven al Parlamento (en concreto Mujica, Arana y Gargano) jugarán un importante papel en la precampaña y campaña rumbo a los comicios del 2009, dada su relevancia en las distintas facciones del izquierdista Frente Amplio.



Los ex ministros «deben pasar a ocupar su tarea partidaria sin contaminar al Gobierno», que ahora «debe abocarse puramente a la gestión», dijo.



Vázquez ya ha indicado que no repetirá su candidatura a la Presidencia del país, como por otra parte establece la Constitución, que no contempla esa repetición en el poder.



EFE

Publicidad

Tendencias