miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

Uruguay: Vázquez remueve a seis ministros de cara a próximas elecciones

por 11 febrero, 2008

Mandatario subrayó que modificaciones "no son espontáneos", sino que responden a una estrategia ya elaborada tras la victoria del Frente Amplio en las elecciones de 2004.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció este martes la renovación de su gabinete, que incluye el cambio de los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Vivienda, Defensa, Industria y Ganadería.



Así, dejarán sus cargos el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano; el ministro de Vivienda, Mariano Arana; la titular de Defensa, Azucena Berrutti; el de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el encargado de Industria, Jorge Lepra, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.



Vázquez hizo este anuncio en rueda de prensa, tras celebrar un Consejo de Ministros y comunicar al Ejecutivo su decisión de reemplazar a quienes ocupan las carteras mencionadas, cuyos nuevos titulares comenzarán sus funciones el próximo 1 de marzo.



El nuevo jefe de la diplomacia uruguaya será el hasta ahora secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, que sustituye a Gargano, quien había tenido en los últimos tiempos serias divergencias con el presidente y otros miembros del gabinete.



El sucesor de Mujica al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca será Ernesto Agazzi, actual subsecretario de la cartera, mientras que el nuevo titular de Educación y Cultura será la independiente María Simón, actual presidenta de la compañía de telecomunicaciones Antel.



A Mariano Arana le sucederá al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el ingeniero Carlos Colacce, presidente del directorio de las Obras Públicas del Estado (OSE).



En lugar de Lepra estará a cargo del Ministerio de Industria el ingeniero Daniel Martínez, socialista y actual presidente de la empresa de combustibles estatal ANCAP, y la titular de Defensa será reemplazada por el subsecretario de esa cartera, José Bayardi.



Transición



Va a haber "una etapa de transición" con este cambio, lo que se plasmará en el hecho de que en el próximo Consejo de Ministros, el 3 de marzo, participarán los titulares salientes y entrantes del Gobierno, apuntó Vázquez.



Los cambios, explicó, "no responden a una crisis política" ni tampoco a una "disconformidad" con la actuación de los ministros salientes.



El mandatario subrayó, en este sentido, que estas modificaciones de su gabinete "no son espontáneos", sino que responden a una estrategia ya elaborada tras la victoria del Frente Amplio en las elecciones de 2004.



Reconoció que el sistema político uruguayo "está transitando a una nueva etapa electoral", en referencia a los comicios generales que el próximo año se llevarán cabo en Uruguay.



Según la prensa, los ministros que ahora salen del Gobierno y vuelven al Parlamento (en concreto Mujica, Arana y Gargano) jugarán un importante papel en la precampaña y campaña rumbo a los comicios del 2009, dada su relevancia en las distintas facciones del izquierdista Frente Amplio.



Los ex ministros "deben pasar a ocupar su tarea partidaria sin contaminar al Gobierno", que ahora "debe abocarse puramente a la gestión", dijo.



Vázquez ya ha indicado que no repetirá su candidatura a la Presidencia del país, como por otra parte establece la Constitución, que no contempla esa repetición en el poder.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV