martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos decodificarán ADN de cría de mamut, pero descartan clonación

por 13 febrero, 2008

Director adjunto del Instituto Zoológico de San Petersburgo indicó que para realizar la clonación es necesaria, al menos, una célula viva del animal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Científicos rusos confiaron en poder decodificar el ADN de la momia de una cría de mamut hallada en Rusia en mayo de 2007, pero descartaron la posibilidad de clonar a ese animal prehistórico.



"Para poder realizar la clonación es preciso tener por lo menos una célula viva, pero, lamentablemente, no es el caso de esta cría de mamut", declaró el director adjunto del Instituto Zoológico de San Petersburgo, Alexei Tijonov, a la agencia Interfax.



Al mismo tiempo, el científico se mostró optimista sobre las perspectivas de decodificar el ADN (ácido desoxirribonucleico) de ese paquidermo que lleva la información genética sobre el animal.



"Creo que lo lograremos hacer", agregó el representante del Instituto Zoológico, que actualmente alberga la momia de cría de mamut.



En diciembre pasado, la momia fue enviada a Tokio, donde la sometieron a una serie de investigaciones, y regresó hace pocos días a Rusia.



Tijonov comentó que los expertos nipones, que en ocasiones anteriores dejaron ver su intención de clonar un mamut, hicieron una tomografía de ese cachorro hembra y crearon su modelo tridimensional.



La momia de cría de mamut fue descubierta en mayo del año pasado por un pastor de renos en la región siberiana de Yamal, en un recodo del río Yuribel, cerca de su desembocadura en el mar de Kara.



La criatura, bautizada con el nombre cariñoso de Liuba (diminutivo de Luibov, la esposa del descubridor de la momia), pasó varios meses en una cámara congeladora especial del museo de Salejard, centro administrativo de la región de Yamal.



Según los científicos, Liuba, cuando pereció en un pantano hace más de 10.000 años, tenía apenas doce meses, medía 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.



"Calculamos que la momia permanecerá en nuestro instituto hasta abril próximo", dijo Tijonov, quien adelantó que "por el momento resulta imposible exponer el hallazgo".



Pero, teniendo en cuenta que la cría de mamut suscita enorme interés, "planeamos convocar a comienzos de marzo una conferencia de prensa en la que expondremos la momia", indicó el científico.



Liuba, el segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los expertos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.



Según Tijonov, en las investigaciones de la momia que se llevarán a cabo en el Instituto Zoológico también participarán científicos de varios países europeos, Estados Unidos y Japón.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV