Publicidad

Consejo ONU se reúne de urgencia ante posible independencia de Kosovo

Serbia y Rusia, que se oponen a la medida, aseguran que la independencia del territorio no puede concretarse sin el aval del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.


El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de urgencia para el jueves, solicitada por Serbia y Rusia, ante la posibilidad de que la provincia serbia de Kosovo declare unilateralmente su independencia en los próximos días.



Al encuentro a puerta cerrada solamente asistirán los 15 integrantes del máximo órgano de las Naciones Unidas y el ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, anunció el presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias.



Precisó que la asistencia del ministro serbio se debe a que solicitó participar en la reunión, mientras que ningún representante de las autoridades de Pristina (Kosovo) ha expresado interés en estar presente.



«La decisión del Consejo (de convocar la reunión) fue unánime y la discusión fue muy breve», agregó el diplomático panameño.



Belgrado, con el respaldo de Moscú, solicitó el martes en una carta la reunión urgente del Consejo, ante «las actividades preparatorias finales» que llevan a cabo las autoridades kosovares para declarar su independencia.



La misiva del embajador de Serbia ante la ONU, Pavle Jevremovic, pide que se discuta «la gravedad de la situación en la provincia serbia de Kosovo».



«Somos testigos de actividades preparatorias finales para una declaración unilateral de independencia por parte de las instituciones provisionales de autogobierno», que constituiría una violación de la integridad territorial de Serbia y de las resoluciones del Consejo sobre el territorio, afirma el embajador en la carta.



La reunión del órgano ejecutivo de la ONU se producirá tras las indicaciones dadas por líderes de la comunidad albanokosovar de que se preparan para declarar la independencia de Serbia posiblemente el próximo domingo, en coordinación con Washington y Bruselas.



Serbia y Rusia, que se oponen a la medida, aseguran que la independencia del territorio no puede concretarse sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.



Kosovo se encuentra bajo la administración del organismo internacional desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999 para detener los ataques de las fuerzas de seguridad serbias contra la comunidad albanesa.



El poder de veto de Rusia como miembro permanente del Consejo impidió el pasado julio que se adoptara una resolución que encaminaba la provincia serbia hacia la independencia.



En su lugar se iniciaron cuatro meses de contactos entre Belgrado y Pristina, que concluyeron en diciembre pasado sin acuerdo.



Desde entonces, Estados Unidos y varias capitales europeas han señalado su disposición a reconocer una declaración de independencia unilateral como la única vía posible de zanjar el futuro estatus de Kosovo.



EFE

Publicidad

Tendencias