Publicidad

Cuba aún no tiene «opinión» sobre posibles ejecuciones en Guantánamo

No obstante, el canciller cubano FElipe Pérez Roque reiteró la «oposición» de su país a la base naval estadounidense y a que se haya establecido «una cárcel donde se torture, donde se juzga a los prisioneros sin un mínimo de garantías».


El Gobierno cubano no tiene aún una opinión sobre la posible ejecución en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de la isla, de seis detenidos acusados de participar en los atentados de 11 de septiembre de 2001.



«No hemos formulado opinión», indicó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre esa posibilidad.



El Pentágono pidió el lunes la pena de muerte para seis detenidos de Guantánamo acusados de los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron unas 3.000 personas.



Y si bien no se han entregado detalles sobre dónde tendrán lugar las ejecuciones, la legislación estadounidense prevé la posibilidad de que se puedan realizar en la isla.



Pérez Roque reiteró la «oposición» de su país «a que permanezca en el territorio de Cuba la base naval de Guantánamo» y a que allí se haya «establecido una cárcel donde se torture, donde se juzga a los prisioneros sin un mínimo de garantías».



Asimismo, rechazó «la violación de los derechos, la prisión injusta sin cargos de los prisioneros allí detenidos y su comparecencia ante cortes sin garantías y que ya les tienen condenados de antemano».



En enero de 2002, Estados Unidos comenzó a enviar a Guantánamo detenidos, llamados «enemigos combatientes» por el Gobierno del presidente George W. Bush, que no están sujetos a la protección legal que reciben los militares o civiles.



El Pentágono espera poder llevar a juicio a 80 presos de los 275 que aún permanecen en la prisión de la base naval.



Los tribunales militares de Guantánamo, muy criticados por la comunidad internacional y organismos de derechos humanos, son las primeras cortes de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias