miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:47

RSF denuncia apatía de "defensores oficiales" de la libertad de prensa

por 13 febrero, 2008

Según informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2007, 86 periodistas pagaron con su vida el ejercicio de su profesión, el mayor número desde 1994, y más de dos fueron detenidos cada día.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia la "impotencia, apatía y duplicidad" de los "defensores oficiales" de la libertad de expresión en 2007, en su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo divulgado este miércoles.



En 2007, 86 periodistas pagaron con su vida el ejercicio de su profesión, el mayor número desde 1994, y más de dos fueron detenidos cada día, recuerda la organización en el documento.



"Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone que tendrían que encarnar", afirma el secretario general de RSF, Robert Ménard, en el prólogo.



Así, RSF deplora "la impotencia" de la Unión Europea (UE) frente a "tiranos" como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, o el de Uzbekistán, Islam Karimov, que "ni pestañean" ante las sanciones.



La "cobardía de algunos Estados occidentales y de las grandes instituciones internacionales perjudica la libertad de expresión", sentencia el secretario general de RSF.



Afirma que "nadie se corta a la hora de levantar la voz frente a países en vías de desarrollo, poco estratégicos. Pero la cosa cambia cuando los interlocutores se llaman Vladimir Putin o Hu Jintao", presidentes de Rusia y China, respectivamente, y señala que los intercambios económicos con estos países son "de tal envergadura" que los derechos humanos "raramente aparecen sobre la mesa".



En este sentido, la organización defensora de la libertad de prensa felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, quien el pasado septiembre recibió al Dalai Lama en Berlín.



RSF reconoce el "mérito" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por intervenir directamente por la excarcelación de periodistas y "ciberdisidentes" en Túnez, Chad y Vietnam, pero lamenta que no hiciera ningún gesto para exigir la libertad de periodistas en China o Rusia.



La organización también deplora que, aunque el Parlamento Europeo "condenó con firmeza" a Irán por sentenciar a muerte al periodista Adnan Hassanpour, fuera finalmente la presión de su abogado y no la de la Eurocámara la que consiguió que se suspendiera la pena.



Ménard critica la "duplicidad" de la ONU, cuyo Consejo de Derechos Humanos "capituló" ante países como Irán o Uzbekistán, que consiguieron que ni se condenase ni se evocase la situación de los derechos humanos en sus territorios.



Ojos puestos en China



Respecto al año 2008, en el que "todos los ojos estarán puestos" en China y los Juegos Olímpicos en agosto, RSF se muestra "preocupada por la probable violencia que van a sufrir" los medios, y subraya tres puntos críticos:



En primer lugar, los procesos electorales que se celebrarán en Pakistán, Rusia, Irán y Zimbabue, cuyos dirigentes "desprecian a los periodistas independientes".



La dependencia energética que la UE tiene de Rusia, donde cada año se producen agresiones a la prensa, hace que Putin sienta que "le crecen las alas", indica RSF.



"La política rusa va dejando manchas de aceite por toda la región. Todo el antiguo imperio soviético -con la notable excepción de los países bálticos y, en menor medida, Ucrania-, endurece el tono con la prensa, cuando deja de estar a las órdenes", afirma.



En segundo lugar, están los conflictos armados en los Territorios Palestinos, Sri Lanka, Somalia, Níger, Chad o Irak -país donde 56 periodistas fueron asesinados en 2007-, mientras que los profesionales en Afganistán y los que entran en las caóticas zonas tribales paquistaníes viven en una inseguridad permanente", escribe.



El tercer peligro es la censura de nuevas formas de comunicación como las páginas en internet de vídeos compartidos y las "redes sociales", víctimas de los "cibercensores" como China.



"Podemos apostar a que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano", ironiza RSF en alusión a los Juegos Olímpicos que comenzarán en Pekín el 8 de agosto, cuando "estarán en la cárcel un centenar de periodistas, internautas y bloggers".



RSF ha lanzado una campaña exigiendo la "libertad de prensa total" que China prometió en 2001 para obtener los Juegos.



En este año "difícil", RSF espera, sin embargo, algunas buenas noticias, como la puesta en libertad de tres periodistas en Etiopía y quizás del cámara retenido en Guantánamo, así como que U Win Tin, encarcelado en Birmania desde 1989, pudiera "tal vez" beneficiarse de la reducción de condena que le corresponde desde hace años.



El año finalizará con la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 garantiza "el derecho a la libertad de opinión y expresión".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV