Publicidad

Gobierno serbio anula de forma anticipada la independencia de Kosovo

El Gobierno indicó que para Serbia Kosovo seguirá siendo una de sus partes inalienables, y pidió a los países miembros de la ONU que no reconozcan la independencia unilateral de su provincia. [Actualizada]


El Gobierno de Serbia anuló este jueves de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo que la mayoría albanesa de esa provincia serbia proclamará, previsiblemente, el domingo o lunes próximos.



El Ejecutivo, que decidió la anulación de «los actos ilegales», solicitó una sesión urgente del Parlamento, en la que presentará la decisión para su confirmación.



En el texto de la decisión, que declaró «nulos» los actos de independencia unilateral y los calificó de violación del derecho internacional, se insiste en que Serbia tiene garantizada su soberanía y la integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.



El Gobierno indicó que para Serbia Kosovo seguirá siendo una de sus partes inalienables, y pidió a los países miembros de la ONU que no reconozcan la independencia unilateral de su provincia.



Según ese documento, de nueve puntos, la misión que prepara la Unión Europea (UE) no puede llegar a Kosovo sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.



«El Gobierno declara nulas todas las decisiones de la UE sobre el envío de la misión a Kosovo», según el texto, que agrega que tales decisiones no tendrían ningún efecto legal en Serbia y no producirían ningún tipo de compromiso de este país hacia la Unión.



La UE se prepara para enviar a la provincia una misión policial y judicial en sustitución de la de la ONU, desplegada en Kosovo desde el fin de la guerra, en 1999.



El Gobierno ha exigido al representante especial de la ONU en Kosovo que impida la violación de la Resolución 1.244, que en 1999 recogió el plan de paz internacional para Kosovo y garantizó a Serbia su soberanía e integridad territorial.



Belgrado pidió además una sesión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para «que sea anulado de inmediato el acto ilegal de proclamación de la independencia unilateral de la provincia».



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una reunión de urgencia para la presente jornada.



EFE

Publicidad

Tendencias