jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:51

Agenda Vida

Presentado por:

Reabren en Alemania debate sobre estudio de células madre embrionarias

por 14 febrero, 2008

Científicos pidieron al Parlamento que modifique la legislación actual, que sólo permite experimentar con células embrionarias procedentes del extranjero y únicamente si se obtuvieron y almacenaron antes del 1 de enero del 2002, lo que imposibilita su clonación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El parlamento alemán reabrió este jueves el debate en torno a la investigación con células madre embrionarias para analizar una posible liberalización de la restrictiva legislación actual que no satisface a los científicos.



Los diputados deberán optar por uno de los cuatro modelos que se someterán a votación en la última lectura parlamentara prevista para mediados de marzo.



La legislación actual sólo permite experimentar con células embrionarias procedentes del extranjero y únicamente si se obtuvieron y almacenaron antes del 1 de enero del 2002, lo que imposibilita su clonación.



La comunidad de científicos solicitó a los 613 diputados del Bundesag, través de una carta abierta, que revisen este procedimiento, fundamentalmente porque las líneas de células anteriores a 2002 son insuficientes y prácticamente inservibles.



Representantes de la Iglesia Católica, en cambio, han emplazado a los parlamentarios a prohibir por completo la investigación con este tipo de células.



Mientras los primeros defienden que sólo podrán lograrse avances sustanciales en la lucha contra enfermedades como el Parkinson o la diabetes incrementando la investigación con células embrionarias, los segundos argumentan que las expectativas respecto a la curación de este tipo de enfermedades no se han visto cumplidas.



La ministra de Cultura e Investigación, la cristianodemócrata Annette Schavan, se pronunció hoy a favor de la iniciativa que contempla una solución intermedia: adelantar el plazo a células almacenadas hasta el 1 de mayo de 2007.



Un total de 184 de los 613 diputados se han manifestado ya a priori a favor de esta alternativa.



Además de ésta se plantean otras tres opciones: una contempla la liberalización total de la ley. Por esta se han pronunciado ya de antemano 92 parlamentarios.



Otra iniciativa defiende que se mantenga la legislación actual. Esta cuenta con el respaldo de 129 diputados.



Finalmente, un total de 35 parlamentarios son partidarios de limitar aún más la legislación y prohibir todo experimento con células madre embrionarias.



Sin pronunciarse quedan por tanto 173 diputados. Todos los grupos parlamentarios han levantado para el día de la votación la disciplina de voto, por tratarse de una cuestión de conciencia y no ideológica.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV