Publicidad

EEUU: Obama recorta terreno a Hillary en crucial grupo de superdelegados

Se trata de un grupo de 800 representantes que no tiene el voto comprometido y que comienza a operara en caso de que ninguno de los candidatos consiga los 2.025 delegados necesarios para ser proclamados. Algunos ya están repensando su decisión.


Barack Obama y su «Sí Podemos» han generado un extraordinario entusiasmo en EEUU que empieza a calar ya entre el crucial grupo de los «superdelegados», que podrían tener la última palabra en la reñida lucha por la candidatura demócrata.



Entre los alrededor de 800 «superdelegados» que acudirán a la convención del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto figuran, entre otros, todos los legisladores demócratas en el Congreso, así como miembros del aparato del partido.



Esos «superdelegados» no tienen el voto comprometido, lo que les otorga el poder de cambiar de opinión en el último minuto.



Su papel podría ser histórico este año si, como muchos vaticinan, Obama y su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, llegan a la convención sin los 2.025 delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial.



De ser así, los «superdelegados» elegirían al vencedor.



De momento, Hillary aparece a la cabeza en número de superdelegados en los recuentos realizados por distintos medios estadounidenses, pero algunos de los miembros de ese «selecto club» empiezan a cuestionarse su lealtad hacia la ex primera dama.



Entre ellos está John Lewis, un legislador afroamericano y figura emblemática de la lucha por los derechos civiles que se libró en el país a partir de la década de los 60.



Lewis, que en principio dio su apoyo a Hillary, ha cambiado de bando, según publica hoy el diario The New York Times en su portada.



«Algo está ocurriendo en Estados Unidos y la gente está lista para dar un gran paso adelante», señaló el legislador en declaraciones al «Times».



Lewis, que tiene una gran influencia entre otros miembros del Congreso, asegura que Obama mejora día a día.



«Estoy muy impresionado con la campaña del senador Obama», dijo Lewis, quien insistió que no puede ir en contra de la decisión de los votantes de su distrito, en donde Obama ganó por goleada.



La decisión de Lewis, que podría dar su apoyo formal a Obama durante los próximos días, refleja un sentimiento creciente entre algunos de los líderes negros del partido.



El previsible apoyo del legislador a la campaña del senador por Illinois muestra también lo hondo que ha calado su discurso idealista.



Hillary, que espera desbancar a su contrincante en las primarias de Texas y Ohio el 4 de marzo, trata ahora de minimizar el poder de la oratoria de Obama, al alertar a los votantes sobre los políticos que dan grandes discursos y hacen grandes promesas.



«Los discursos no ponen comida en la mesa», dijo el jueves durante una visita a una planta de General Motors en Ohio. «Mi rival da discursos. Yo ofrezco soluciones», concluyó.



Y por si el debate no estuviese lo suficientemente acalorado, un nuevo frente amenaza con caldear aun más la ya tórrida campaña por la candidatura demócrata.



El frente en cuestión son las primarias de Michigan y Florida, dos estados que dieron la victoria a Hillary, pero que fueron penalizados por el partido por adelantar sus comicios y, en principio, no podrán enviar a sus delegados a la convención.



Con la situación en empate técnico los 366 delegados de esos estados podrían ser claves para Hillary.



Los partidarios de Obama sostienen que «las reglas son las reglas», pero el problema es que el Comité Nacional Demócrata da a los estados opciones para que no se queden sin voz en el proceso.



Entre esas opciones estaría la de apelar la decisión ante el comité del partido que resuelve asuntos problemáticos, así como la organización de «caucus», reuniones de electores que se pronuncian sobre su favorito en votaciones a mano alzada.



Obama asegura estar abierto a esa posibilidad, pero en la campaña de Hillary no gusta la idea de volver a recorrer el camino andado. Sobre todo cuando ha ganado.



La senadora dejo claro durante el discurso que pronunció en Florida a finales de enero tras conocer su victoria que hará «todo lo posible» para que esos delegados se sumen a su lista.



EFE

Publicidad

Tendencias