Publicidad

El conservador Vaclav Klaus, reelegido presidente de República Checa

Economista liberal y de ideario conservador en materia social, se alzó con la victoria en segunda vuelta, en la que derrotó a un único contendiente propuesto por los socialdemócratas.


El presidente de la República Checa, el político conservador Vaclav Klaus, fue reelegido por los parlamentarios del país centroeuropeo para un segundo y último mandato de cinco años.



Klaus se impuso en la tercera y definitiva votación de hoy, donde obtuvo 141 votos, sobre un total de 279 legisladores presentes en la sala, según resultados oficiales anunciados por el presidente de la sala, el socialdemócrata Miroslav Vlcek.



El candidato reelegido es presidente honorífico del Partido Democrático Ciudadano (ODS), que gobierna en coalición desde las pasadas elecciones legislativas de 2006 con la Unión Democristiana (KDU-CSL) y el Partido Verde (SZ).



obtuvo 111 votos.



La euro-parlamentaria independiente Jana Bobosikova, nominada por los comunistas por cuestiones tácticas, anunció su retirada antes de la primera votación.



Frente a aquellos que «quieren librarse de la corona» checa como moneda, el carismático político praguense, padre de las reformas de los años 90, afirmó en su discurso al inicio de la sesión electiva que «apoyaré la existencia de la propia moneda tanto tiempo como sea ventajoso para la gente».



Se baraja el 2012 como fecha de entrada en la zona del euro para la República Checa, aunque aún no hay decisión política definitiva sobre este particular.



Klaus abogó además por «los valores cristianos, poniendo el énfasis en la familia clásica, la dignidad de las persona en todas sus fases», confirmando su conocida postura en contra de la eutanasia.



Aprovechó para criticar la nueva ley de parejas registradas, proyecto que vetó y al que tras su entrada en vigor hace dos años y hasta el 31 de diciembre de 2007 se han acogido 487 parejas homosexuales.



En un guiño a los socios verdes del Ejecutivo, que se manifestaron abierta y críticamente contra su candidatura, Klaus denunció la «polarización y falta de cooperación política» y abogó por que «ahora que desaparecen los glaciares en el polo, (…) se fundan los icebergs» en la esfera política local.



EFE

Publicidad

Tendencias