Publicidad

Morales rechaza propuesta de opositores para negociar TLC con EEUU

Morales ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a firmar un acuerdo de ese tipo con la nación norteamericana, similar al que ya tiene Perú y Colombia, cuya aprobación todavía está pendiente.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este viernes de forma tajante la propuesta de seis gobernadores regionales opositores para abrir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.



«Hablar de un TLC significa privatizar empresas y los recursos naturales», denunció Morales durante la inauguración del congreso de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba (centro), organización que preside.



A su juicio, «hablar de un TLC es como decir que vuelva (el ex presidente Gonzalo) Sánchez de Lozada», acusado de genocidio por los más de 60 muertos que se produjeron durante la represión de unas protestas sociales en octubre de 2003, que ocasionaron su renuncia al Gobierno y posterior salida a EEUU.



Los prefectos (gobernadores) opositores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando enviaron a comienzos de este mes una carta al Congreso de EE.UU. en la que plantean la posibilidad de que una comisión boliviana viaje a Washington para hablar de la negociación de un TLC.



Morales ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a firmar un acuerdo de ese tipo con EEUU, similar al que ya tiene Perú y al de Colombia, que todavía está pendiente de aprobación.



Los prefectos plantearon incluso que la negociación de un TLC con EE.UU. se incluya en el diálogo nacional que iniciaron con el presidente el pasado 7 de enero para intentar poner fin a los conflictos políticos abiertos en el país.



Ese diálogo, que no ha dado resultados en más de un mes de negociaciones, está paralizado actualmente a modo de «tregua» por el impacto de las riadas e inundaciones del fenómeno climático de «La Niña» en Bolivia, que ya han causado más de 50 muertos y casi 60.000 familias damnificadas.



EFE

Publicidad

Tendencias