Publicidad

Satélites revelan graves daños ecológicos de la pesca de arrastre

Ese tipo de pesca fue prohibido por algunos países debido a que mata los corales, las esponjas y otros organismos del fondo del mar, pero aún se encuentra vigente en Chile.


La pesca de arrastre, un método industrial de captura, está destrozando los fondos marinos y sus consecuencias han sido detectadas desde el espacio por los satélites, reveló un grupo científico ante la reunión anual de la Asociación de EEUU para el Avance de las Ciencias (AAAS).



Ese tipo de pesca fue prohibido por algunos países debido a que mata los corales, las esponjas y otros organismos del fondo del mar, pero aún se encuentra vigente en Chile.



Pero ahora, los satélites han revelado que las nubes o estelas de lodo que provocan se mantienen suspendidas en las aguas durante mucho tiempo después del paso de una nave de pesca de arrastre, indicaron los científicos del Instituto de Conservación de Biología Marina.



Pero lo que ven los satélites es solo la punta del iceberg, porque la mayor parte de esa actividad se efectúa en aguas demasiado profundas como para que se detecten las nubes de lodo, agregaron.



«La pesca de arrastre es la actividad más destructiva de los seres humanos en el mar», afirmó Les Watling, profesor de zoología de la Universidad de Hawai.



Según Watling, hasta hace unos 10 años se calculaba que la pesca de arrastre explotaba una superficie equivalente al doble de los 48 estados contiguos de Estados Unidos.



La mayor parte de esa pesca se desarrolla en aguas profundas, donde no se podían ver sus resultados.



«Pero ahora podemos determinar con mayor claridad cuál es su impacto simplemente a través de la observación de las nubes o estelas de lodo lo suficientemente cerca de la superficie como para ser detectadas por los satélites», manifestó.



«Con recursos de internet, como Google Earth, todo el mundo puede ver lo que está ocurriendo. En las aguas bajas, con fondos barrosos, las naves de pesca de arrastre dejan una larga estela de sedimentos a su paso», agregó.



«Es claro que la pesca de arrastre causa más daño a los ecosistemas marinos que cualquier otro tipo de pesca», manifestó Elliot Norse, presidente del instituto.



«A ello se han agregado ahora la acidificación marina y el deshielo. Tenemos que reducir el daño de la pesca de arrastre si queremos abrigar la esperanza de salvar los ecosistemas marinos», indicó.



El método de pesca industrial enfrenta desde hace varios años limitaciones ante las denuncias científicas sobre el daño ecológico que ocasiona.



En 2005, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo prohibió la pesca de arrastre por debajo de los 1.000 metros de profundidad. Ese mismo año Estados Unidos cerró amplias zonas frente a las costas de Alaska a esa actividad pesquera.



En 2006, la Organización de las Naciones Unidas inició negociaciones para declarar una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar, lo que protegería al 45 por ciento de la superficie del planeta.



EFE

Publicidad

Tendencias