Publicidad

Chile y Perú se reúnen el 14 de mayo con jefa de Corte de La Haya

Por Perú acudirá el embajador ante los Países Bajos y agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y por Chile el vicecanciller, Alberto Van Klaveren.


Los equipos legales de Perú y Chile se reunirán el próximo 14 de marzo con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el cronograma del contencioso por la frontera marítima entre ambos países, informó este sábado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.



«Ya están convocados los dos agentes con la presidenta de la Corte para una reunión el 14 de marzo en La Haya, en donde se va a establecer el cronograma a seguir, a acordar los tiempos e informarse los derechos que tiene Chile para presentar sus excepciones», declaró García Belaúnde a la emisora CPN Radio.



El canciller precisó que por Perú acudirá el embajador ante los Países Bajos y agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y por Chile el vicecanciller, Alberto Van Klaveren.



Los dos representantes, que estarán acompañados de sus asesores legales, se entrevistarán con la presidenta de la Corte de La Haya, Rosalyn Higgins.



Al término de la cita, la presidenta remitirá la información que le brinden ambos países a los otros integrantes del tribunal para definir los tiempos y los procedimientos que se seguirán para evaluar la demanda.



«El plazo corre para Chile a partir de la presentación de la memoria peruana. Probablemente Chile presente las llamadas excepciones preliminares y anunciará cuándo las presentaría», detalló García Belaúnde.



El canciller dijo que el próximo 25 de febrero se reunirá en París, con el equipo legal peruano completo, para ultimar detalles de la presentación ante el tribunal internacional de justicia.



Perú ya completó su equipo de abogados extranjeros, integrado por el profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Norman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.



El viaje de García Belaúnde a París fue autorizado hoy por el Gobierno, que precisó que el canciller previamente viajará a Buenos Aires y Asunción, entre el 19 al 26 de febrero.



En Buenos Aires, participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Países de América del Sur y Países Árabes (Aspa), mientras que a Asunción llegará invitado por su homólogo paraguayo, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y los programas de cooperación.



Perú presentó en enero pasado su demanda ante La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición de que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos.



Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.
EFE

Publicidad

Tendencias