Publicidad

Consejo de Seguridad ONU se reúne para ver independencia de Kosovo

La instancia, bajo la presidencia de turno del embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, tiene previsto iniciar su reunión a puerta cerrada a partir de las 19.00 GMT, dijeron fuentes de la ONU.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy, a petición de Rusia, para abordar la situación creada tras la declaración de independencia de Kosovo, la ex provincia serbia que busca ahora el reconocimiento de la comunidad internacional.



El Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de turno del embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, tiene previsto iniciar su reunión a puerta cerrada a partir de las 19.00 GMT, dijeron fuentes de la ONU.



Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, están muy divididos respecto al futuro de Kosovo, pues mientras Rusia se opone, Estados Unidos, Reino Unido y Francia apoyan la decisión unilateral de las autoridades albanokosovares.



En Pristina, el ex líder guerrillero y ahora primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaí§i, anunció en el Parlamento de Kosovo su independencia de Serbia, lo que inmediatamente fue rechazado por Belgrado, a través del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien declaró que su país luchará «sin el uso de la fuerza» por recuperar la provincia secesionista.



Kosovo busca a ahora el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que le podría llegar mañana tras la reunión en Bruselas del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que también está dividida al respecto.



El Consejo de Seguridad de la ONU ya abordó hace tres días esta situación, pero no lograron una posición común, ya que entre sus 15 miembros (permanentes y no permanentes) se refleja esa misma disparidad de opiniones.



Mientras Rusia, tradicional aliado de Serbia, considera que el problema de Kosovo no es de carácter únicamente europeo, Estados Unidos -que siempre ha apoyado las ambiciones secesionistas albanokosovares- considera que sí lo es.



Para Rusia la declaración de Pristina supone una «quiebra descarada de la ley internacional», y deberá ser declarada, al igual que ha dicho Serbia, nula e inválida.



El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien hoy solicitó la reunión extraordinaria del Consejo, dijo esta semana que la independencia de Kosovo supone una violación de la Carta de Naciones Unidas, y en particular el artículo 24 sobre la responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.



Moscú ya ha expresado su temor a que tras la decisión de hoy se produzcan graves amenazas a la seguridad de la población local y que se desencadenen situaciones semejantes en otros lugares del mundo donde existen tensiones nacionalistas, animados por la actuación de Pristina.



Washington, por su parte, está dispuesto a resucitar el plan de paz para Kosovo del enviado especial de la ONU, el finlandés Martti Ahtisaari, que en 2007 recomendaba una soberanía supervisada y tutelada internacionalmente.



De conseguir el reconocimiento internacional, Kosovo puede convertirse en el estado 193 del mundo y en el sexto que surge del desmembramiento de la antigua Yugoslavia, que desde 1991 ha dado lugar a Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro, y Serbia.





EFE

Publicidad

Tendencias