Publicidad

ALBA: Llegan a Nicaragua 276.000 barriles de crudo venezolano

La importación de este combustible obedece al acuerdo entre Managua y Caracas en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que auspicia EE.UU.


Venezuela envió este domingo a Nicaragua 276.000 barriles de petróleo que serán procesados por la compañía estadounidense Esso Standard Oil, propietaria de la única refinería en este país, informó una fuente de la gerencia de Puerto Sandino, en el Pacífico.



Vía telefónica, la fuente dijo a Efe que el barco «Inca», procedente de Venezuela, atracó en ese puerto a las 14.30 hora local (20.30 GMT) y en las próximas horas comenzará a descargar el crudo.



Los 276.000 barriles, que constituyen el primer embarque de crudo de Caracas hacia Managua, están valorados en 20 millones de dólares, informó el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López.



Ese acuerdo para refinar el crudo, añadió el alto cargo, fue suscrito en Managua por el gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquín Magalhaes, y él, que además de presidente de Petronic es vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).



Albanisa, integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petronic, fue constituida el 17 de julio pasado.



La importación de este combustible responde al acuerdo suscrito entre Managua y Caracas en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que auspicia EE.UU.



Managua firmó un acuerdo con Caracas para la importación de diez millones de barriles de crudo anuales en condiciones preferenciales.



Nicaragua paga el 50 por ciento de su factura petrolera de Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.



Nicaragua importó durante 2007 solo dos millones de barriles de petróleo venezolano, que fueron almacenados en los tanques de la estatal Petronic, por falta de capacidad.



Francisco López dijo a la prensa en Puerto Sandino que con la llegada del buque «Inca» se inicia hoy el envío anual de Venezuela a Nicaragua de entre 6,5 y 7 millones de barriles de crudo, que es la capacidad de refinación de la planta de la Esso.
EFE

Publicidad

Tendencias