lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:04

Detenido Pasquale Condello, el gran capo de la 'Ndrangheta calabresa

por 18 febrero, 2008

Mafioso era buscado por la policía desde 1997 y acusado de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los carabineros italianos detuvieron este lunes en la sureña ciudad de Reggio Calabria al mafioso Pasquale Condello, de 57 años, considerado el gran capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.



Condello, uno de los mafiosos más peligrosos según la policía italiana, fue detenido por la policía cuando se encontraba en una casa del barrio de Pellaro, en el centro de la ciudad calabresa, junto con otras tres personas, que también han sido arrestadas.



Se trata de Giandomenico Condello, de 28 años, sobrino del capo; Giovanni Barilla, de 30, yerno de Condello, y otra persona que no ha sido identificada porque en el momento de la detención no llevaba documentos.



En la operación policial participaron un centenar de carabineros, que, camuflados, rodearon dos edificios del barrio de Pellaro.



En el momento de la detención llevaba una pistola, pero no hizo uso de la misma, según fuentes policiales.



Condello era buscado por la policía desde 1997 y acusado de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos.



Está condenado a cuatro cadenas perpetuas y a 22 años de reclusión por homicidios y pertenencia a banda de malhechores.



"Es la enésima extraordinaria operación contra la criminalidad organizada. Condello era el boss número uno de la 'Ndrangheta y los investigadores lo consideraban el Provenzano (Bernardo Provenzano el gran capo de la Cosa Nostra siciliana) de Calabria y al igual que Provenzano ha acabado en prisión", dijo con gran satisfacción el ministro de Interior, Giuliano Amato, tras conocer el arresto.



Amato añadió que hoy es "un gran día" para Calabria y para la lucha contra la criminalidad mafiosa.



Nacido en Reggio Calabria el 24 de septiembre de 1950, Pasquale Condello estaba fugitivo de la justicia desde hacia once años.



Denominado "el Supremo" de los clanes mafiosos de Calabria, Condello participó en la primera y segunda guerra entre bandas mafiosas de la región sureña, que dejaron más de mil muertos de la mafia en la década de los años 80.



Aliado primero del clan de los De Stefano y después del de los Imerti, mediante matrimonios y otras relaciones familiares, Condello logró sobrevivir a las guerras entre clanes de aquellos años y mandaba un grupo que ofrecía protección a los capos y reciclaba dinero negro.



Según los investigadores, en aquellos años logró crear un imperio valorado en 50 millones de euros, entre inmuebles, muebles y otras actividades comerciales, que realizaba en Calabria y en Roma.



Está considerado como el mafioso que ordenó matar a Ludovico Ligato, ex presidente de los ferrocarriles italianos Ferrovie dello Stato, asesinado el 27 de agosto de 1989. Condello fue condenado a cadena perpetua.



Según el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Francesco Mollace, Condello estaba dando un nuevo "estilo" a la mafia calabresa.



"Ahora veremos (cuando se le interrogue) si aún tiene la cara de la vieja 'Ndrangheta o por el contrario la nueva de los clanes que tratan con el mundo de la política y la economía", dijo Mollace, que recordó que Condello era "uno de los últimos grandes capos aún libre".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV