Gobierno británico publica obligado dossier que justificó guerra de Irak - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 23:39

Gobierno británico publica obligado dossier que justificó guerra de Irak

por 18 febrero, 2008

Documento no se pudo utilizar en su día en la investigación de la muerte del experto en armamento David Kelly, citado como fuente de un reportaje de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar la amenaza que suponía Sadam Husein para justificar la guerra.

El Gobierno británico se vio este lunes obligado a publicar el primer borrador del dossier sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein que justificaba la guerra de Irak y que, sin embargo, no contiene la afirmación de que el fallecido gobernante podía lanzar en 45 minutos un ataque de ese tipo.



Se trata de un documento elaborado por el jefe de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores John Williams, que sirvió de base del dossier presentado en el Parlamento por el entonces primer ministro Tony Blair, el 24 de septiembre del 2004.



El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó este lunes el borrador, de una treintena de páginas, tras fracasar su recurso contra una orden en ese sentido del llamado "comisario de Información" del Reino Unido.



El borrador no se pudo utilizar en su día en la investigación de la muerte del experto en armamento David Kelly, citado como fuente de un reportaje de la BBC que acusaba al Gobierno de haber exagerado la amenaza que suponía Sadam Husein para justificar la guerra.



Kelly, que se suicidó tras las presiones sufridas después de que apareciera su nombre como autor de la filtración a la prensa, puso como ejemplo de esas exageraciones la afirmación de que el presidente iraquí podía lanzar en sólo 45 minutos un ataque con sus armas de destrucción masiva.



El borrador hecho público este lunescita a los servicios de inteligencia y asegura que Irak había adquirido uranio, disponía de los precursores químicos y del equipo necesario para fabricar armas biológicas y estaba desarrollando misiles de largo alcance que suponían una amenaza para los países de la OTAN.



Sin embargo, no contiene ninguna referencia a los famosos 45 minutos, que sí apareció en cambio en la versión final utilizada por el Gobierno.



El encargado de investigar las circunstancias de la muerte de Kelly, lord Hutton, criticó en su momento a la BBC y negó que esa afirmación se hubiese introducido en la versión definitiva en contra del parecer de los jefes de los servicios de inteligencia.





La publicación del documento ha sido posible gracias a que el comisario de Información dio la razón a Christopher Ames, la persona que la había solicitado, acogiéndose a la ley sobre libertad de información.



En un principio, el Ministerio de Exteriores se negó a hacerlo público argumentando que, si se hacía, los funcionarios que elaboran ese tipo de informes podrían verse cohibidos en el futuro.



El comisario de Información juzgó, sin embargo, que existía "un fuerte interés público en la publicación (del borrador)" a fin de que los ciudadanos estuviesen mejor informados sobre "el proceso seguido en la preparación del dossier".



Tras examinar este lunes el documento, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Edward Davey, sostuvo que el análisis de la supuesta amenaza de Sadam Husein era muy similar en ambos documentos.



"Nunca se debió encargar a un funcionario de los servicios de prensa (del Gobierno) elaborar un documento que acabó utilizándose para justificar una guerra", dijo el diputado liberal.



Davey añadió que tiene que haber una "clara distinción entre quienes ofrecen asesoramiento imparcial en materia de inteligencia y la máquina de manipulación del Gobierno".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)