Publicidad

Presidente de Estados Unidos reconoce la independencia de Kosovo

«Es algo que he defendido durante mi Gobierno», dijo el mandatario en una entrevista televisiva.


El presidente estadounidense George W. Bush reconoció este lunes la histórica declaración de independencia de Kosovo, al afirmar que «los kosovares son ahora independientes».



Bush realizó esas declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC que tuvo lugar en Tanzania, una de las paradas de su gira por varios países africanos.



«Es algo que he defendido durante mi Gobierno», dijo en la entrevista con NBC, en referencia a la declaración el domingo de independencia unilateral de Serbia por parte del Parlamento de Kosovo.



Las declaraciones de Bush se suman a las palabras pronunciadas el domingo durante una rueda de prensa en Tanzania, en la que aseguró que «Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para asegurar que no hay violencia» en Kosovo.



Durante su encuentro con la prensa el domingo recordó que Washington ha respaldado de forma contundente el conocido como «plan Ahtisaari», que asegura, entre otros aspectos, los derechos de las minorías étnicas.



El plan lleva el nombre del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, a quien la ONU autorizó en el 2005 para mediar en las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el estatuto definitivo de Kosovo.



Ahtisaari presentó en enero de 2007 por primera vez en su propuesta una «soberanía tutelada» internacionalmente para Kosovo.



Según lo establecido en el plan, Kosovo no tendrá Ejército propio ni ministro de Exteriores y tampoco podrá ser miembro de las Naciones Unidas.



Bush dijo ayer que «es el interés de Serbia el alinearse con Europa» y añadió que «el pueblo serbio puede saber que tiene un amigo en Estados Unidos».



Está previsto que la UE envíe en las próximas semanas a unos 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho.



Tanto Serbia como Rusia aducen que la independencia sienta un peligroso precedente para los separatistas de todo el mundo.



El presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país nunca aceptará un Kosovo independiente y Rusia solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Está previsto que la mayoría de los 27 miembros de la Unión Europea reconozcan a Kosovo, aunque España confirmó hoy que «no va a reconocer el acto unilateral» de la proclamación el domingo de la independencia de Kosovo, «porque no respeta la legalidad internacional».



EFE

Publicidad

Tendencias