Publicidad

Destituyen a titular de minera estatal boliviana por mala administración

El ex ministro de Minería Guillermo Dalence es el candidato propuesto por el directorio para asumir la presidencia de la Empresa Siderúrgica Mutún.


El presidente de la empresa minera estatal creada por el gobierno de Bolivia para explotar el yacimiento de hierro Mutún en sociedad con la multinacional india Jindal fue destituido por mala administración, informó este martes una fuente oficial.



Walter Chávez, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), fue destituido por el ministro del sector por llevar a cabo una administración «arbitraria», confirmó el máximo dirigente de la también estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.



«El directorio de la empresa le ha retirado su confianza (a Chávez)», se limitó a señalar Miranda.



La ESM formó una sociedad con la firma india Jindal para explotar la mina de hierro Mutún, que está situada en el oriente boliviano, cerca de la frontera con Brasil, y es una de las más grandes de Suramérica.



Jindal ha prometido invertir 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro del yacimiento en los siguientes 40 años.



El ex ministro de Minería Guillermo Dalence es el candidato propuesto por el directorio para asumir la presidencia de ESM, detalló Miranda.



Agregó que existe «preocupación» en el sector, porque la ESM «no está haciendo nada» y ni siquiera tiene aún oficinas en la localidad de Puerto Suárez, cercana a la mina.



Chávez explicó al diario El Deber, de Santa Cruz, que la Comibol todavía no transfirió los fondos necesarios para instalar las oficinas y dijo que la intención de esa entidad es «bloquear» la labor de la ESM.



Chávez ya denunció el año pasado que la ESM no recibió los fondos prometidos por el Gobierno que preside Evo Morales, aunque el Ejecutivo aclaró después que la empresa debía financiarse «con los ingresos derivados de la comercialización del concentrado del mineral de hierro».

Publicidad

Tendencias