Publicidad

Estado de emergencia en Perú ensombrece reunión preparatoria de APEC

El primer ministro, Jorge del Castillo, debía haber inaugurado este martes la reunión de APEC, pero no acudió a la cita porque se reunió con el presidente Alan García para analizar la situación gatillada por huelga en el agro.


La declaración del estado de emergencia en varias provincias y la huelga agraria que vive Perú ensombrecieron este martes la inauguración de la primera reunión preparatoria de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acogerá Lima en noviembre.



Más de 1.200 altos funcionarios de las 21 economías que forman el APEC se congregaron desde hoy y hasta el 2 de marzo para debatir y delinear la agenda a seguir.



Meses de preparativos y un fuerte despliegue de seguridad precedieron a esta primera cita de APEC, la más importante que antecederá a la que congregará a los líderes los días 22 y 23 de noviembre, dijo este martes el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, un almirante de la Marina retirado que ha sido designado como responsable de la organización.



Sin embargo, el estado de emergencia impuesto el lunes en ocho provincias costeras tras los bloqueos en la carretera Panamericana en el contexto de un paro nacional agrario creó incertidumbre en torno a la seguridad.



El campo peruano vive su segunda jornada de huelga en demanda de mejoras agrarias, un conflicto que ya se ha cobrado la vida de dos personas: un asaltante de un autobús y un campesino, y ha dejado herido a un policía.



El primer ministro, Jorge del Castillo, debía haber inaugurado este martes la reunión de APEC, pero no acudió a la cita porque se reunió con el presidente Alan García para analizar la situación.



Posteriormente, señaló que el caos generado en las carreteras fue «consecuencia de la irresponsabilidad de los dirigentes agrarios».



Al ser preguntado por la posibilidad de que los sucesivos conflictos puedan enturbiar la cumbre APEC, el vicepresidente Giampietri dijo a los periodistas que no cree que sea así, aunque admitió que «lo ideal es que no ocurriera nada de eso».



Dejó claro, además, que Perú ha realizado un gran esfuerzo «para convertir esta reunión en un hito histórico para el país».



En términos similares se expresó la ministra peruana de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien acompañó a Giampietri en la inauguración del evento y en el que reconoció que se hubiera «querido que las condiciones hubieran sido distintas».



«Es un momento histórico para Perú y hemos trabajado mucho», aseveró Zavala, mientras insistía en que «todo se está desarrollando con normalidad».



Giampietri aprovechó su intervención en la cita de APEC para explicar que la economía peruana «está transitando a una modernización sin precedentes con un récord de comercio exterior y un ‘boom’ en cuanto a inversión extranjera».



«Serán testigos de cómo Perú está alcanzando el nivel de la mayoría de las economías de APEC y permitiendo dar mejores condiciones económicas a la población», agregó ante los delegados.



En cuanto a la temática sobre la que girará esta primera gran reunión de funcionarios, fuentes de la organización explicaron que la clave será sentar las bases para la creación de un área de libre comercio.



Durante esta cita se debatirá sobre integración económica, trabas a la liberalización del comercio y la reforma de la Secretaria General del APEC, con sede en Singapur, para dotarla de más operatividad y eficiencia.



Asimismo, se abarcarán asuntos como la educación, la pequeña y mediana empresa, la brecha digital, corrupción y responsabilidad social corporativa, agregó el funcionario.



La ministra de Transportes y Comunicaciones indicó que entre las propuestas de Perú, como país anfitrión, están buscar «la mejora de la comunicación en épocas de desastres» y «el cierre de la brecha digital».



Reducir esa brecha «es un tema de justicia social, pero también de productividad», destacó, al exponer la necesidad de que la globalización llegue a las zonas rurales de todos los integrantes del APEC por igual.



El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.



EFE

Publicidad

Tendencias