Publicidad

Líder golpista se autoproclama jefe de Consejo de Jefes Tribales en Fiji

La vida política de este país insular gira desde la independencia en 1970 en torno a la rivalidad entre la comunidad de origen melanesio y polinesio y los descendientes de los indios llevados al país a trabajar en las plantaciones.


El líder golpista fiyiano y actual primer ministro interino, comodoro Frank Bainimarama, se autoproclamó también presidente del Gran Consejo de Jefes Tribales, informó este martes el periódico local «Fiji Times».



Gracias a este título, Bainimarama tendrá la capacidad de influir en la comunidad tradicional fiyiana y el poder de elegir al próximo presidente del país.



El primer ministro en funciones suspendió el Gran Consejo y expulsó a sus 62 jefes en abril del año pasado, porque no apoyaron a su Gobierno formado tras un golpe de Estado.



Como presidente del Gran Consejo, Bainimarama reformó el organismo, lo redujo a 52 miembros, 45 de los cuales serán elegidos por las provincias.



Bainimarama tendrá que aprobar a los miembros propuestos por las provincias y posee el derecho de suspender, reprender o despedir a cualquiera de ellos.



El líder militar, que tras la asonada de diciembre de 2006 disolvió el Parlamento y se autoproclamó jefe del Ejecutivo, ha asegurado repetidas veces que Fiji tendrá elecciones parlamentarias en 2009, como le exige la Unión Europea para continuar aportando ayuda oficial al desarrollo.



La vida política en Fiji, una nación insular del Pacífico Sur de 919.000 habitantes, gira desde la independencia en 1970 en torno a la rivalidad entre la comunidad de origen melanesio y polinesio (fiyianos puros, 54,8 por ciento) y los descendientes de los indios llevados al país a trabajar en las plantaciones, que forman el 37,4 por ciento de la población.



Además del último golpe de Bainimarama, el país vivió dos asonadas en 1987 y otra en 2000, que en aquella ocasión acabó con el primer jefe de Gobierno de origen indio y abolió la única Constitución multirracial que había tenido Fiji.



EFE

Publicidad

Tendencias