Publicidad

Pakistán: Sharif insta a fuerzas políticas a acabar con la «dictadura»

Ex primer ministro ha apostado por la unión de varias fuerzas en una «plataforma única» contra Musharraf.


El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, cuya Liga Musulmana-N (PML-N) se ha erigido en segunda fuerza en el parlamento del país en las elecciones de este lunes, instó a las otras fuerzas políticas a unirse para acabar con el régimen de Pervez Musharraf.



«Pido a todas las fuerzas políticas que se unan a nosotros para poner fin a la dictadura», declaró Sharif, a quien Musharraf expulsó del poder con un golpe de Estado en 1999, en conferencia de prensa en Lahore transmitida en directo por las televisión privada Dawn.



La PML-N, que en los comicios de 2002, con su líder en el exilio, sufrió un duro varapalo y quedó como cuarta fuerza en el Parlamento con 14 de los 342 escaños, ha sido una de las grandes vencedoras de las elecciones en Pakistán.



Según los últimos datos parciales de la Comisión Electoral, correspondientes a 224 de los 272 escaños parlamentarios (los restantes 70 son para mujeres y no musulmanes), la PML-N lleva cosechados 61, por detrás del Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto, que obtiene 77.



No obstante, el resurgimiento del partido de Sharif se ha apoyado fundamentalmente en el voto de la provincia de Punjab, ya que en las otras tres apenas tiene apoyos.



Consciente de ello, Sharif ha apostado de nuevo por la unión de varias fuerzas en una «plataforma única» contra Musharraf, empezando por el PPP, con cuyo líder, Asif Zardari, el viudo de Bhutto, dijo haber hablado hoy por teléfono y con el que tiene previsto reunirse el próximo jueves.



Sharif abogó por abolir todas las «acciones inconstitucionales» de Musharraf, entre ellas su declaración del estado de excepción el 3 de noviembre de 2007 y la posterior remodelación del Tribunal Supremo, con el arresto de su entonces presidente, Iftikhar Chaudhry, y otros jueces disidentes.



Tras mantener que los jueces no sólo han de ser liberados sino también restaurados en sus puestos, dejó en manos de la Judicatura la decisión sobre la legalidad de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato como presidente, en votación parlamentaria el 6 de octubre pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias