Fujimori niega en juicio haber ofrecido amnistía a miembros de Colina - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 21:56

Fujimori niega en juicio haber ofrecido amnistía a miembros de Colina

por 20 febrero, 2008

Ex mandatario sostuvo las únicas reuniones que mantuvo con miembros de las Fuerza Armadas y la policía fueron en el marco "del Consejo de Defensa Nacional" y exclusivamente "como presidente de la República".

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) negó este miércoles durante el juicio que se sigue en su contra por violación de los derechos humanos haber ofrecido una amnistía a los miembros del destacamento Colina, responsables de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.



El ex mandatario se refirió al tema ante el tribunal después de que el periodista Gilberto Hume testificara que el jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, le reveló en una entrevista que el propio Fujimori le pidió someterse a juicio por el caso La Cantuta debido a la presión política e internacional a la que fue sometido tras conocerse la matanza.



Hume declaró que Martín Rivas le explicó, cuando se encontraba prófugo de la justicia, que aceptó ser juzgado entonces por un tribunal militar confiado en la amnistía que Fujimori le había prometido.



"No he conocido a Santiago Martín Rivas en ningún momento ni me he reunido con el mayor ni con algún miembro del llamado destacamento Colina", afirmó el ex jefe de Estado.



Fujimori también afirmó que las únicas reuniones que mantuvo con miembros de las Fuerza Armadas y la policía fueron en el marco "del Consejo de Defensa Nacional" y exclusivamente "como presidente de la República".



Precisamente este miércoles el abogado de Martín Rivas, Estuardo Malpica, informó que el próximo lunes dará a conocer si su defendido declarará o no en el juicio contra Fujimori.



Según la agencia oficial Andina, Malpica hizo este anuncio después de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori citara a Martín Rivas como testigo para la próxima semana.



"El lunes me reuniré con mi patrocinado Santiago Martín Rivas para informarme sobre su decisión de testificar en el juicio. Él tomará una decisión por propia cuenta", afirmó el abogado.



La presencia de Martín Rivas en el juicio es importante para la Fiscalía Suprema y la parte civil, ya que existen versiones del sindicado jefe del grupo Colina en las que admite su responsabilidad en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, por los que se juzga al ex presidente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)