Publicidad

Jefe de futura misión de UE rechaza convertir a Kosovo en «protectorado»

Misión de la UE en Kosovo consistirá en unos 1.800 expertos, entre policías, jueces y otros funcionarios, que apoyarán a las instituciones kosovares en la construcción de un Estado de derecho.


Kosovo no se convertirá en un protectorado de la Unión Europea (UE), aseguró este miércoles en Pristina el holandés Peter Faith, quien dentro de tres meses asumirá la jefatura de la misión comunitaria en ese territorio, que declaró el domingo unilateralmente su independencia.



«La palabra protectorado no es apropiada. La autoridad de la ONU será transferida a las instituciones kosovares, no a la UE», dijo Faith a la prensa, después de reunirse con el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaí§i.



La misión de la UE en Kosovo (Eulex) consistirá en unos 1.800 expertos, entre policías, jueces y otros funcionarios, que apoyarán a las instituciones kosovares en la construcción de un Estado de derecho.



La misión comenzará su trabajo tras un período de transición de 120 días, cuando Faith asumirá el cargo, para el que fue designado en diciembre pasado.



Mientras que la administración interina de la ONU en Kosovo -instalada después de la guerra de 1999- fue aceptada por todas las partes, la misión de la UE es rechazada por los serbios, que la consideran ilegal.



Faith aseguró que la misión «no es ilegal» y recordó que la UE tomó una decisión conjunta al respecto e informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre ello, lo que cumple la resolución 1244 de 1999, que constituye el marco constitucional para Kosovo.



El diplomático holandés, con mucho experiencia en la región, indicó que los funcionarios europeos serán enviados a todas las partes de Kosovo, incluidas las zonas habitadas por serbios.



Allí se han producido desde el domingo algunas protestas violentas contra la independencia kosovar, que fueron sofocadas por las tropas de la OTAN estacionadas en Kosovo.



Por su parte, Thaí§i destacó que su Gobierno ha pedido el envío de Eulex.



«Vamos a trabajar con ellos y construir tolerancia, buen gobierno e imperio de la ley», dijo el ex líder guerrillero y primer ministro kosovar desde diciembre pasado.



Kosovo se proclamó independiente el domingo en contra de Serbia, que insiste en mantener su sureña provincia, aunque varias potencias mundiales como EEUU, Francia y Alemania ya han reconocido al nuevo Estado.



EFE

Publicidad

Tendencias