Publicidad

Paraguay recibirá dos millones de vacunas para combatir la fiebre amarilla

La llegada de esa partida fue anunciada luego del arribo de 100.000 dosis y de dos toneladas de insecticidas ofrecidos por el gobierno de Venezuela, que también envió a expertos en el combate contra el mal, desconocido en Paraguay desde hace 34 años.


Paraguay recibirá en los próximos días una partida de dos millones de vacunas de un fondo mundial, con sede en París, para ampliar la inmunización contra la fiebre amarilla, que habría causado cuatro muertes en lo que va de año, anunció este miércoles el ministro de Salud, Óscar Martínez.



El funcionario dijo que los costos de las vacunas serán cubiertos por el Gobierno paraguayo, que destinará alrededor de tres millones de dólares y que hasta ahora ha recibido en carácter de donación más de un millón de dosis de Brasil, Perú y Venezuela.



Paraguay, en estado emergencia desde el pasado 15 de febrero tras la detección de dos focos en el centro del país y en un municipio cercano a Asunción, está desabastecido de vacunas al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



«La fiebre amarilla urbana ha estado controlada bastante tiempo en los países de las Américas», afirmó la representante de la OPS en Asunción, Carmen Serrano.



Explicó que por esa razón se ha recurrido a un fondo global de emergencia, «que trabaja en 198 países y que está conformado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las agencias de las Naciones Unidas, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja».



«El gobierno de Paraguay asumirá los costos de las dosis de vacunas, de las jeringas y todo lo necesario para mantener la cadena de frío», indicó Serrano, quien precisó que con esa partida debería demostrarse «su aplicación a toda la población».



La llegada de esa partida fue anunciada poco después del arribo de 100.000 dosis y de dos toneladas de insecticidas ofrecidos por el gobierno de Venezuela, que también envió a expertos en el combate contra el mal, desconocido en Paraguay desde hace 34 años.



Las autoridades de Asunción han procedido a una masiva vacunación desde el pasado domingo tras recibir un lote de 800.000 dosis de Brasil y 144.000 de Perú, en medio una psicosis colectiva suscitada ante el temor de una epidemia.



Los cuatro casos fatales contrastan con los de la prensa local, que ha elevado a ocho.



Este miércoles fueron reportados siete nuevos infectados con síntomas de la enfermedad en Asunción y otras ciudades y hasta el martes las autoridades situaron en 33 el número de enfermos con sospechas fundadas.



La fiebre amarilla es transmitida por la picadura del mosquito «aedes aegypti» en las áreas urbanas y del «albopictus» en la selva. En los casos severos causa fiebre, ictericia y vómito hemorrágico.



EFE

Publicidad

Tendencias