Washington pide transición democrática, pero descarta levantar embargo - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 13:03

Para Cuba

Washington pide transición democrática, pero descarta levantar embargo

por 20 febrero, 2008

Por Macarena Vidal (EFE)Gobierno estadounidense ha dejado claro que, pese a la marcha de Fidel del poder, no piensa suspender las medidas que mantiene desde hace 48 años contra la isla y que representa la piedra angular de su política contra el régimen castrista.

Estados Unidos cree que la renuncia de Fidel Castro al poder anunciada este martes debe ser el principio de una transición a la democracia en Cuba, aunque de momento no se plantea el levantamiento del embargo.

El diario oficialista Granma anunció que el presidente cubano abandonará el poder tras 50 años de permanencia, en un comunicado que causó inmediatas y abundantes reacciones en Estados Unidos.

Desde Ruanda, donde se encuentra en el transcurso de una gira por África, el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió en que la renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba", y animó al resto de los países a colaborar con el pueblo de la isla caribeña con ese fin.

"La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones que son necesarias para la democracia", afirmó Bush.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dejado claro que, pese a la marcha de Castro, no piensa por el momento en levantar el embargo que mantiene desde hace 48 años contra la isla y que representa la piedra angular de su política contra el régimen castrista.

La actitud de Washington, según dejó claro hoy el "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte, es la de mantener la situación actual mientras el régimen se prorrogue bajo el mando de Raúl, el hermano menor de Fidel Castro y quien se lleva haciendo cargo del poder desde que el presidente, de 81 años, fue sometido a una operación de urgencia en 2006.

"No me puedo imaginar que ello ocurra pronto", dijo Negroponte, en declaraciones a la prensa en referencia a una hipotética retirada del embargo.

Estados Unidos abriga pocas esperanzas de que el régimen vaya a efectuar cambios democráticos bajo el mando de Raúl Castro, según añadió por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, quien calificó al sucesor de su hermano como "un dictador de poca monta" o un "pseudo-Fidel".

Según Casey, será "significativo" si se produce una mayor "apertura y libertad para el pueblo cubano" y en última instancia se alcanza una transición democrática.

Sin embargo, añadió, la creencia generalizada en Estados Unidos es que Raúl "simplemente es una continuación del régimen de Castro, de la dictadura".

Desde que asumió el poder, Raúl ha dado señales de una cierta apertura económica y ofrecido mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque Washington no ha parecido tomarle la palabra.

En una jornada electoral en las primarias de Estados Unidos, donde se vota hoy en los estados Wisconsin y Hawai, los aspirantes presidenciales no perdieron tampoco la oportunidad de pronunciarse acerca del alcance de la dimisión y exigieron tanto la transición democrática como la puesta en libertad de los presos políticos.

El candidato demócrata Barack Obama afirmó que, a su juicio, la decisión de Castro de no volver a asumir el liderazgo de la isla caribeña "debería marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba".

"La renuncia de Fidel Castro es un esencial primer paso, pero lamentablemente es insuficiente para llevar la libertad a Cuba", declaró el senador.

Su rival en las aspiraciones a la candidatura presidencial demócrata, la también senadora Hillary Clinton, afirmó que los nuevos líderes en Cuba tendrán que tomar una "dura" decisión.

Deberán, aseguró, continuar con las "fracasadas políticas del pasado" -que ha sofocado la libertad democrática y paralizado el crecimiento económico- o dar un "paso histórico para unirse a la comunidad de las naciones democráticas".

Por su parte, el precandidato republicano John McCain resaltó que la renuncia de Castro "llega con casi medio siglo de retraso" y argumentó que por ello la libertad aún no se ha materializado en Cuba.

"Los hermanos Castro intentan claramente agarrarse al poder", por lo que EE.UU. debe "presionar al régimen cubano para que libere a todos los presos de manera incondicional, que legalice todos los partidos, sindicatos y prensa, y convoque elecciones con observadores internacionales", insistió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)