Publicidad

Argentina y Brasil impulsarán en conjunto modelo de reactor nuclear

Ambos países constituirán comisión binacional para desarrollar «un modelo de reactor nuclear de potencia que atienda las necesidades de los sistemas eléctricos de ambos países y, eventualmente, de la región».


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron este viernes una declaración que plasma varios acuerdos, entre ellos el desarrollo de «un modelo de reactor nuclear» que atienda las necesidades energéticas de ambos países.



Fernández y Lula firmaron convenios en los sectores de la energía, la tecnología, la industria y el transporte y establecieron un cronograma de reuniones entre los ministros.



En materia energética, Argentina y Brasil constituirán una comisión binacional para desarrollar «un modelo de reactor nuclear de potencia que atienda las necesidades de los sistemas eléctricos de ambos países y, eventualmente, de la región».



Dispusieron que esta comisión presente para agosto próximo un «proyecto común en el área del ciclo de combustible nuclear» y manifestaron su intención de constituir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.



En este sentido, instruyeron a los organismos competentes a que inicien en los próximos 120 días las negociaciones preliminares.



Por otra parte, los dos presidentes ratificaron su decisión de construir el proyecto hidroeléctrico de Garabí, sobre el río Uruguay, en la frontera común, para lo cual en abril próximo se pondrán en marcha los estudios de viabilidad, que concluirán en marzo de 2011.



Asimismo, acordaron la exportación continua de electricidad de Brasil a Argentina en el próximo invierno, en vistas a un período de posible escasez.



También resolvieron crear un programa bilateral de energías nuevas y renovables, que deberá presentar un plan de acción en agosto próximo, y promover iniciativas bilaterales y regionales en el área de la re-gasificación.



En este sentido, acordaron ampliar la conexión de gas natural entre ambos países, para lo cual, a más tardar antes de junio próximo, será llamado a licitación un estudio para definir un programa de inversiones en el sector.



El documento rubricado este viernes establece reuniones semestrales de ministros de Economía y Hacienda de ambas naciones para coordinar medidas macroeconómicas, encuentros periódicos entre los ministros de Agricultura, Ciencia y Tecnología, Transporte, Infraestructura y Energía, y citas trimestrales de los negociadores comerciales de los dos países.



Lula y Fernández instruyeron a sus ministros de Economía y Hacienda y a los Bancos Centrales para llevar adelante las medidas necesarias para poner en marcha en agosto próximo un sistema para que el comercio bilateral se efectúe con las monedas locales, en sustitución del dólar.



Igualmente instruyeron al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y al Banco de la Nación Argentina a elevar en un plazo de 90 días iniciativas concretas de proyectos de integración públicos y privados.



Por otra parte, los dos gobiernos aprobaron el desarrollo conjunto de un satélite para la observación costera y oceánica y definir en un plazo de 90 días una propuesta de integración ferroviaria para desarrollar un corredor entre puertos brasileños del Atlántico y chilenos del Pacífico.



Argentina y Brasil acordaron, además, producir conjuntamente entre la fabricante brasileña de aviones Embraer y el Área Material Córdoba (en el centro del país, que depende del Ministerio de Defensa argentino) dos aviones que ya fabrica la primera.



Los dos países también fabricarán equipos de defensa, entre ellos el jeep militar «Gaucho», cuyo plazo para la producción está previsto para el primer semestre de 2009 y constituirán una empresa farmacéutica para abastecer de medicamentos esenciales.



EFE

Publicidad

Tendencias