Publicidad

Intento de toma de embajada alemana en Belgrado deja policía herido

«No existe comprensión alguna por parte del gobierno alemán por los disturbios, algo que condenamos enérgicamente», dijo el viceportavoz del gobierno germano Thomas Steg.


Un policía alemán resultó levemente herido la noche del jueves durante el intento de asalto de la Embajada de Berlín en Belgrado por parte de ciudadanos serbios exaltados, informó el viceportavoz del Gobierno federal, Thomas Steg.



Tras condenar el intento de asalto a varias representaciones diplomáticas occidentales en Belgrado y los graves disturbios, añadió que la Embajada de Alemania en Serbia ha sufrido daños materiales considerables.



Por ese motivo fue citada en la mañana de este viernes en el Ministerio germano de Exteriores la encargada de negocios de la embajada de Serbia para protestar por lo sucedido y exigir que la representación diplomática alemana reciba la adecuada protección.



«No existe comprensión alguna por parte del gobierno alemán por los disturbios, algo que condenamos enérgicamente», dijo Steg, quien reclamó de las autoridades de Belgrado que garanticen la seguridad de las embajadas y del personal diplomático.



Igualmente exigió «declaraciones responsables» por parte del Gobierno de Belgrado y una clara e inequívoca condena de la violencia para evitar una nueva escalada de la misma.



En el caso de que hechos como los de anoche vuelvan a repetirse, habrá consecuencias para las relaciones entre la Unión Europea y Serbia, advirtió el portavoz.



Martin Jäger, portavoz de Exteriores, explicó por su parte que los manifestantes trataron anoche de romper con violencia la puerta de entrada al edificio de la Embajada de Alemania en Belgrado, aunque no lo consiguieron.



Añadió que los protagonistas de los disturbios incendiaron una caseta de vigilancia de la policía serbia a la puerta de la representación diplomática, pero no explicó cuáles fueron las circunstancias en las que el funcionario de seguridad alemán resultó herido.



«Este tipo de sucesos no se pueden tomar a la ligera», declaró Jäger, quien subrayó que «nosotros partimos del supuesto de que la policía serbia es responsable de la seguridad de la Embajada».



Finalmente comentó que la sede diplomática alemana permanecerá hoy cerrada, aunque la situación en Belgrado parece haberse vuelto a normalizar.



EFE

Publicidad

Tendencias