Argentina, Brasil y Bolivia seguirán explorando acuerdos energéticos - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 18:49

Argentina, Brasil y Bolivia seguirán explorando acuerdos energéticos

por 23 febrero, 2008

Gobierno argentino solicitó el suministro de un millón de metros cúbicos de gas adicional por día y Brasil ofertó energía eléctrica ante la imposibilidad de ceder a su vecino parte de su cuota de gas boliviano.

Argentina, Brasil y Bolivia no encontraron este sábado una fórmula de reparto del insuficiente gas boliviano, pero seguirán explorando posibilidades de acuerdo sobre fuentes energéticas con la creación de una comisión ministerial que empezará a trabajar de inmediato.



En la minicumbre que reunió en Buenos Aires a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, la anfitriona no consiguió que su vecino brasileño aceptara ceder parte del gas boliviano que recibe, aunque abrió la puerta al envío de electricidad en caso necesario.



La clave del conflicto es la incapacidad de Bolivia para atender los compromisos de suministro de gas contraídos con Brasil y Argentina, y la amenaza de crisis energética que pende sobre este último país si no puede atender la demanda pico del invierno austral, de junio a agosto.



Durante la reunión, dijeron a Efe fuentes oficiales, Argentina solicitó el suministro de un millón de metros cúbicos de gas adicional por día y Brasil ofertó energía eléctrica ante la imposibilidad de ceder a su vecino parte de su cuota de gas boliviano.



Bolivia, según fuentes próximas a la reunión, no ofreció propuestas alternativas para ayudar a resolver el problema.



Tras cerca de tres horas de conversaciones, el canciller argentino, Jorge Taiana, anunció la creación de una comisión de ministros de Energía -en la que también estará la petrolera estatal brasileña Petrobras- que se reunirá por primera vez en La Paz, posiblemente en diez días.



El presidente de Brasil, el único de los tres mandatarios que accedió a hacer declaraciones tras el encuentro, explicó que "no se trata de gas, se trata de una política de solidaridad que los países del Mercosur tienen que tener para ayudarse los unos a los otros".



"Las economías de todos nuestros países están creciendo", agregó Lula, y "todos necesitan más energía".



"Por eso creamos un grupo de los tres ministros de los tres países, para que nosotros podamos no apenas discutir gas sino podamos discutir cuales son las fuentes de producción de energía que nosotros necesitamos", agregó.



"Tenemos un potencial hídrico extraordinario para trabajar", insistió Lula, que apuntó que comenzó a haber "inversiones de Bolivia y Petrobras y creo que en el mediano plazo no va a haber problemas para cumplir con los acuerdos de abastecimiento con Argentina y Brasil".



El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, confirmó que el grupo ministerial "va a analizar permanentemente las dificultades de Argentina y enviar energía eléctrica en caso de que sea necesario".



El funcionario brasileño respondió con un rotundo "no gas" cuando fue preguntado sobre la posibilidad de enviar gas a Argentina.



La petrolera estatal brasileña Petrobras ha comprometido inversiones en Bolivia por entre 750 y 1.000 millones de dólares para los próximos años, mientras que Argentina prestará a Bolivia 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de gases en Bolivia, cerca de la frontera común.



Evo Morales decidió a última hora suspender una rueda de prensa convocada tras el encuentro y abandonó el país inmediatamente después de la reunión sin hacer declaraciones.



El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, se limitó a comentar que la comisión ministerial analizará "la cuestión estructural y coyuntural" del gas y sostuvo, además, que "hay una buena predisposición para llegar a un acuerdo".



La trilateral respondió a una iniciativa del propio Morales, quien hace un mes reconoció que no puede atender los compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina y sugirió a sus colegas que decidieran cómo administrar la insuficiente oferta de gas natural boliviano.



La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.



Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual bombea a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el flujo se limita a unos 3 millones.



Además, en 2006 Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a suministrar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.
EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)