Publicidad

El presidente iraní dice que se ha llegado a un punto sin vuelta atrás

Mahmud Ahmadineyad repasó el programa nuclear de Irán desde el inicio hasta la actualidad y afirmó que los países occidentales no querían que Irán consiguiese esta «victoria».


El presidente irani, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este sábado sobre el programa nuclear de su país que se ha llegado a un punto sin vuelta atrás al haber accedido a la tecnología nuclear.



En una entrevista emitida por la cadena 1 de la televisión pública de Irán, el mandatario iraní dijo que el programa nuclear para Irán era un asunto cerrado teniendo en cuenta el reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energia Atomica (OIEA), Mohamed el Baradei.



Ahmadineyad repasó el programa nuclear de Irán desde el inicio hasta la actualidad y afirmó que los países occidentales no querían que Irán consiguiese esta «victoria».



«Ellos saben que Irán es un modelo a seguir para muchos otros países y no querían que Irán consiguiera esta victoria y por eso trataron de impedir el acceso de Irán a la tecnología nuclear», dijo.



Ahmadineyad insistió que en este camino Irán ha actuado de forma legal y ha resistido ante las presiones y las amenazas que «incluso llegaron a ser planteadas en forma de un ataque militar».



En cuanto a las resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU, Ahamdineyad dijo que estas resoluciones carecen de legalidad y están basadas sobre informaciones incorrectas.



Ahmadineyad acusó asimismo a algunos países, como Estados Unidos, de haber preparado falsos documentos para acusar a Irán de mantener actividades bélicas en su programa nuclear, documentos que «cualquier niño de colegio con un poco de conocimiento para manejar a un ordenador puede hacerlos incluso mejor que estos países».



El presidente iraní advirtió de que el prestigio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está ahora en juego.



«Si aprueban resoluciones en contra nuestra durante cien años esto no va a perjudicar a Irán», agregó Ahmadineyad quien pronosticó que los países occidentales volverán ahora a actuar de forma razonable.



Ahmadineyad dijo además que «la mejor solución para los países occidentales es que confiesen sus errores» y advirtió que en caso contrario Irán va a revisar su postura hacia ellos.



«La experiencia ha demostrado que cada vez que hemos cedido, ellos, en vez de dar las gracias y tomarlo como signo de nuestra buena voluntad han pedido más concesiones», recalcó.



En cuanto a la permanencia del caso nuclear de Irán en el Consejo de Seguridad, Ahmadineyad dijo que pueden retenerlo todo el tiempo que quieran hasta que se cansen.



El mandatario iraní también señaló que su país ha conseguido todos sus logros científicos bajo presiones y amenazas.



Durante toda la entrevista, que duró mas de 40 minutos, se veía un logotipo en una esquina de la pantalla en forma de una urna electoral a cuyo lado se leía el número 20 que se refiere a la fecha de la celebración de las próximas elecciones parlamentarias del 14 de marzo.



Ahmadineyad, quien había publicado una hora antes de la entrevista un mensaje de felicitación al pueblo iraní por su «gran victoria» en el caso nuclear, volvió a felicitarlo y dijo que esta victoria merecía la celebración de una gran fiesta, sin embargo el hecho de estar en el mes de safar (el martirio del tercer imán de los chiitas) esta fiesta se va a celebrar el 9 de abril, la conmemoración del día nacional de la energía nuclear.
EFE

Publicidad

Tendencias