miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Líder disidente Oswaldo Payá rechaza reformas "cosméticas" en Cuba

por 24 febrero, 2008

Según el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, "la sociedad cubana no aceptará una reforma cosmética, que sólo disfrace la situación actual". "Queremos la libertad sin reducciones o relativismos", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conocido disidente cubano Oswaldo Payá rechazó que se realicen "reformas cosméticas" en Cuba tras la salida del poder del líder revolucionario Fidel Castro, en una entrevista publicada este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.



Según el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, "la sociedad cubana no aceptará una reforma cosmética, que sólo disfrace la situación actual".



"Queremos la libertad sin reducciones o relativismos", señaló.



Para el disidente, "hay espacio para el optimismo", puesto que la salida de Fidel Castro del poder, "marca el fin de una etapa y el inicio de otra" y, porque, según él, "el pueblo cubano está vibrando por cambios".



Esta voluntad del pueblo cubano, en palabras de Payá, hará que los sucesores de Fidel, "sean quienes sean" contraigan "la obligación moral de abrir horizontes que favorezcan las reformas".



"No se deben sentir en el derecho de apropiarse del país", añadió.



Payá detalló que los nuevos líderes de la isla caribeña "estarán moralmente obligados" a "garantizar" la libertad de expresión, de reunión y tendrán que permitir que los trabajadores se organicen en sindicatos.



"Los cambios son posibles y factibles. No hay que temer al futuro", espetó en la entrevista al periódico brasileño.



El disidente también denunció que el pueblo se siente "reprimido" e "intimidado" que se manifestó con "silencio en las calles" tras la noticia de la retirada de Fidel.



"En circunstancias normales, en cualquier país del mundo, la salida de escena de un gobernante que estuvo en el poder prácticamente 50 años causaría una gran conmoción. Pero en Cuba, como se pudo ver, no hubo una gran reacción", opinó Payá.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV