Publicidad

Fernández descarta catástrofe y dice que problema energético es mundial

El Gobierno argentino recién reconoció en enero que existen problemas en el sistema energético, que funciona al límite de su capacidad desde 2007, cuando se racionó el suministro a las industrias y hubo cortes en la provisión de gas.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este martes a quienes predicen que el país puede sufrir una «catástrofe» energética y dijo que este es un «problema del siglo XXI en todo el mundo y en la región».



Además, volvió a hacer votos para que se complete el proceso de incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el objetivo de completar la «ecuación energética» en Suramérica.



En un acto público, Fernández cuestionó el tratamiento que dieron los medios de prensa locales a la reunión que mantuvo el pasado sábado en Buenos Aires con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, al cabo de la cual no se encontró una fórmula de reparto para el insuficiente gas boliviano.



«Desde algunos medios se planteó que la energía era sólo un problema que sucedía en Argentina y entonces era una cuestión de planificación o de falta de gestión y siempre asustando con que la catástrofe era inminente y estaba por suceder», se quejó.



La presidenta explicó que el encuentro del sábado con sus pares de Brasil y Bolivia tuvo «como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región».



En este sentido, indicó que «administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión».



Fernández, quien en diciembre último recibió el poder de manos de su esposo, Néstor Kirchner, precisó que «este año» Argentina expandió en un 11 por ciento su oferta de generación eléctrica, al incorporar 2.569 megavatios al sistema.



Finalmente, reiteró que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur es clave para completar la «ecuación energética» en la región.



«Lo he dicho en todas las tribunas y a veces se entendió como una defensa a su presidente, pero en realidad es pura racionalidad. Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana para hacer sustentable el crecimiento», enfatizó.



El Gobierno argentino recién reconoció el mes pasado que existen problemas en el sistema energético, que funciona al límite de su capacidad desde 2007, cuando se racionó el suministro a las industrias y hubo cortes en la provisión de gas.



Además se acentuaron los cortes y racionamientos de las exportaciones de gas a Chile, que habían empezado en 2004, cuando aparecieron las primeras señales de una crisis que los expertos atribuyen a la falta de inversiones en el sector energético.



El 21 de diciembre último, el Gobierno anunció un plan para el uso racional de la energía que implicó, entre otras cosas, la entrega en forma gratuita a los usuarios residenciales de todo el país de 25 millones de lámparas de bajo consumo a cambio de otras tantas incandescentes, que serán destruidas.



EFE

Publicidad

Tendencias