Publicidad

Gobierno iraquí condena incursión turca e insta retiro inmediato de tropas

En las regiones montañosas del Kurdistán iraquí las fuerzas turcas combaten desde el pasado jueves contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


El Gobierno iraquí condenó este martes como una «violación flagrante y una intervención militar unilateral inaceptable» la incursión de tropas turcas en el norte de Irak e instó a su retirada inmediata.



Según un comunicado difundido tras la reunión del Gabinete iraquí encabezado por el primer ministro, Nuri al Maliki, «el Consejo de Ministros expresa su rechazo y condena hacia la intervención militar turca, que es considerada como una violación de la soberanía de Irak».



El Ejecutivo apela a las Fuerzas Armadas turcas a «no dirigir sus bombas a las infraestructuras ni a los civiles» e insta a su retirada inmediata de las regiones montañosas del Kurdistán iraquí, donde combaten desde el pasado jueves por la noche con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).



«La acción militar unilateral no es aceptable y amenaza las buenas relaciones entre los dos vecinos», señala el comunicado.



Sin embargo, se añade en la nota que el Gobierno iraquí «comprende los derechos legítimos de Turquía y, por lo tanto, no permitirá que su país se utilice como cuartel general o como vía para amenazar la seguridad y la estabilidad de la región», en referencia al PKK.



EFE

Publicidad

Tendencias