martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:45

Agenda Vida

Presentado por:

Tuberculosis resistente a fármacos aumenta a niveles jamás registrados

por 26 febrero, 2008

"Estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan dramáticamente porque el tratamiento estándar no funciona", recalcó el experto de la OMS Paul Nunn.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tuberculosis resistente a los fármacos (MRD-TB) ha aumentado en el mundo hasta niveles jamás registrados, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que en 45 países se ha detectado incluso una forma totalmente imposible de tratar.



El mayor estudio realizado hasta ahora sobre la evolución de la tuberculosis -que mata a 1,7 millones de personas anualmente- se basa en datos recogidos en 81 países entre 2002 y 2006 e indica que cada año se registran 9 millones de nuevos casos y que otro millón de pacientes recae.



De esos diez millones de enfermos, 500.000 contraen la tuberculosis resistente a los medicamentos, precisó el coordinador del departamento "Detengamos la Tuberculosis" de la OMS, Paul Nunn.



"Estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan dramáticamente porque el tratamiento estándar no funciona", recalcó el experto.



En "buenas condiciones", -es decir cuando se aplica un tratamiento de dos años en lugar de seis meses, que es cien veces más caro, y con fármacos más efectivos pero a la vez más tóxicos-, el "65 por ciento de casos de MRD-TB pueden curarse y, del resto, la mitad muere", explicó.



El informe también hace referencia a un tipo de tuberculosis resistente a todos los medicamentos considerados efectivos (XDR-TB), sobre el que no hay datos apenas, pero señala que hay 45 países en los que se ha detectado al menos un caso.



Según esos datos incompletos de que dispone la OMS, cada año aparecen unos 40.000 casos de XDR-TB.



En algunos países de la antigua Unión Soviética, la proporción de XDR-TB entre los casos de tuberculosis resistente oscila entre el 4,0 por ciento de Armenia hasta el 24 por ciento de Estonia.



El experto mencionó, en una conferencia de prensa, el aumento de MRD-TB entre los nuevos casos de tuberculosis en Perú y Corea del Sur, a pesar de que la prevalencia de esa enfermedad en general ha disminuido en ambos países.



A ese respecto, subrayó que Perú "es un ejemplo en el control de la tuberculosis en términos de diagnóstico y tratamiento", pero "es menos bueno en su capacidad de diagnosticar casos de MRD-TB", lo que explica esa tendencia.



A nivel mundial, la mayor incidencia de casos de tuberculosis resistente se ha descubierto en Baku, la capital de Azerbaiyán, donde representan casi el 25 por ciento del total de enfermos de tuberculosis.



Otros lugares donde se encontraron tasas muy elevadas fueron Moldavia (19,4 por ciento), Donetsk, en Ucrania (16 por ciento), Tomsk Oblas, en Rusia (15 por ciento) y Tashkent, en Uzbekistán (14,8 por ciento).



El mayor número de casos de tuberculosis resistente a los fármacos a nivel mundial están en China, con una estimación de 130.000 casos en 2006.



Asimismo, el estudio de la OMS ha confirmado la relación entre la MRD-TB y el virus causante del sida.



A ese respecto, los expertos han descubierto que en Lituania y Donetsk (Ucrania) hay el doble de casos de tuberculosis resistente a fármacos entre pacientes con el VIH, en comparación con el resto de enfermos.



Por otra parte, el informe reconoce que "aún se desconoce" la amplitud del problema en África, ya que sólo seis países de ese continente han proporcionado estadísticas, por lo que "es probable que existan brotes de tuberculosis resistente que no se están detectando".



Según los expertos, los programas nacionales contra la tuberculosis deben -además de salvar vidas y enfrentar el problema de la resistencia- mejorar en diagnósticos para tratar rápidamente a los enfermos.



Una vez iniciado el tratamiento, cumplirlo hasta el final es la mejor manera de prevenir el desarrollo de una resistencia a los medicamentos.



Nunn también destacó la estrecha relación entre pobreza y tuberculosis, "que aparece en situaciones de hacinamiento, escasa ventilación, mala nutrición y servicios públicos inadecuados".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV