Publicidad

EE.UU. niega que financie a la oposición para conspirar contra Morales

Morales aseguró el domingo pasado que embajador Philip Goldberg encabeza una conspiración interna y externa contra su Gobierno y el proyecto de nueva Constitución que impulsa.


El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, negó este martes que su país esté financiando a grupos opositores en Bolivia para conspirar contra el presidente Evo Morales, como denunció el mandatario el domingo pasado.



«Claramente no. No apoyamos todo eso», respondió Goldberg a los periodistas cuando le preguntaron si la agencia de cooperación de su país, USAID, financia a la oposición en Bolivia.



El diplomático estadounidense recibió este martes en su residencia de La Paz al viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, para hablar de esa denuncia y ambos calificaron de «amistosa y cordial» la reunión sostenida.



Morales aseguró el domingo pasado que Goldberg encabeza una conspiración interna y externa contra su Gobierno y el proyecto de nueva Constitución que impulsa.



Al día siguiente, su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, señaló que dispone de pruebas que implican al embajador «en actividades con la oposición».



«Todo nuestro apoyo es transparente», afirmó Goldberg, al subrayar que la USAID está en Bolivia «para ayudar al proceso de desarrollo del país».



«He dicho siempre que queremos mejorar las relaciones» con Bolivia, enfatizó el diplomático, mientras el vicecanciller se manifestó en el mismo sentido, al indicar que las «discrepancias» que surjan entre ambos países deben ser tratadas «con cordialidad».



En las últimas semanas el embajador de EE.UU. fue citado varias veces por los ministros de Exteriores y de Gobierno (Interior) para dar explicaciones sobre diversos episodios y denuncias de supuesto espionaje que causaron tensión en las relaciones bilaterales.



Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que viajará próximamente a Estados Unidos para mostrar las «pruebas» que tiene el Gobierno boliviano sobre la «injerencia» de la legación diplomática del país norteamericano en La Paz.



Morales suspendió el viaje que tenía previsto realizar esta semana a EE.UU. para dar conferencias en dos estados, con el argumento de que debe centrarse en la atención a los afectados por las inundaciones en Bolivia, que han causado al menos 61 muertos y 73.000 familias damnificadas.



EFE

Publicidad

Tendencias