Gobernador de La Paz iniciará proceso autonómico y plantea referendo - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 20:18

Gobernador de La Paz iniciará proceso autonómico y plantea referendo

por 27 febrero, 2008

Autoridad defendió la necesidad de ir a un régimen autonómico en el departamento en procesos similares a los iniciados en las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de La Paz, el opositor José Luis Paredes, anunció este miércoles que formará un equipo de abogados para redactar un estatuto autonómico, que podría someterse a referendo en la "fecha posible" del 16 de julio.



"Vamos a ir a un referendo los paceños. En marzo y abril elaboraremos nuestros estatutos y vamos a ir a un referendo para que La Paz se pronuncie", dijo Paredes, para quien la consulta puede llevarse a cabo el 16 de julio, fecha aniversario del levantamiento paceño contra la colonia española en 1809.



Paredes, que fue elegido en una alianza con el partido Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), hizo esta propuesta al término de una conferencia sobre el modelo autonómico que debe tener La Paz, organizada por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que agrupa a los empresarios e inversores vinculados a Estados Unidos.



En su disertación, Paredes defendió la necesidad de ir a un régimen autonómico en el departamento en procesos similares a los iniciados en las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.



Los dirigentes de Santa Cruz y Beni ya han fijado las fechas para la aprobación de los referendos autonómicos de esas regiones, el 4 de mayo y el 1 de julio respectivamente, con el propósito de ratificar los estatutos presentados en sendos cabildos en diciembre de 2007.



Las propuestas autonómicas de estas regiones han sido rechazadas por el Gobierno de Evo Morales que las considera separatistas, ilegales y contrarias al régimen autonómico que fue aprobado en la Asamblea Constituyente.



La intención del prefecto Paredes es reunir a un equipo de abogados constitucionalistas para redactar un estatuto paceño, que, a su juicio, debe ser un paso intermedio entre la propuesta del Gobierno de Morales y la que abanderan las otras regiones, porque ninguno de estos modelos "conviene al país".



El departamento de La Paz, donde el presidente Morales tiene un importante respaldo electoral, votó en contra de la propuesta autonómica en el referendo efectuado en julio de 2006.



Sin embargo, Paredes interpreta que, en aquel momento, la población del departamento de La Paz votó en contra de las autonomías por "el cariño" que le tiene a Morales, quien hizo una campaña en contra de esos procesos.



El gobernador también sostuvo que no teme una reacción violenta contraria a su propuesta de parte de las juntas vecinales de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, y las invitó a ser parte de las comisiones que se formen para la redacción de los estatutos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)