Publicidad

Irán persigue apoyo de Brasil contra sanciones por programa nuclear

Teherán ha sido objeto de dos paquetes de sanciones por parte de la ONU, que bloquean sus importaciones de material relacionado con el programa nuclear y con misiles balísticos, pero actualmente se discute la posibilidad de ampliar esas penas.


El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Sheijatar, visitará a Brasil la próxima semana, en búsqueda de respaldo contra las sanciones que impuso la ONU a su país por su programa nuclear, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.



Portavoces de la embajada iraní explicaron que Sheijatar llegará acompañado por una numerosa delegación, que también discutirá asuntos relativos a las relaciones bilaterales y buscará fórmulas para fortalecer la cooperación en las áreas de energía y comercio.



Las fuentes dijeron, sin embargo, que el asunto de mayor interés para Irán es conseguir apoyo contra las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por el temor que despierta su programa de enriquecimiento de uranio, pese a que según Teherán está destinado a fines pacíficos.



Hasta ahora, Irán ha sido objeto de dos paquetes de sanciones por parte de la ONU, que bloquean sus importaciones de material relacionado con el programa nuclear y con misiles balísticos, pero actualmente se discute la posibilidad de ampliar esas penas.



El refuerzo de las sanciones ha sido pedido por varios países occidentales, aferrados a un último informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual Teherán no ha dado las garantías necesarias de que no trabaja en el diseño de armas atómicas.



Las fuentes consultadas indicaron que Sheijatar «deberá llegar» a Brasilia el 3 de marzo y permanecerá en el país dos días, pero no aclararon si tiene intención de extender el viaje por otras naciones latinoamericanas.



Según las mismas fuentes, Irán intentará demostrar que su programa nuclear es similar al que desarrolla Brasil, dirigido sobre todo a la generación de energía eléctrica.



EFE

Publicidad

Tendencias