Publicidad

Las FARC concretan liberación de cuatro ex diputados secuestrados

Una delegación recibió a los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay, quienes permanecían cautivos por las FARC desde hace seis años. «Este es un día feliz», dijo el portavoz del gobierno venezolano Jesse Chacón. [Actualizada]


Dos helicópteros enviados por el Gobierno de Venezuela efectuaron este miércoles el rescate de cuatro ex legisladores colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, los que fueron liberados en un punto de la selva en el sureño departamento del Guaviare.



Las aeronaves con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) despegaron después de las 15.30 GMT del aeropuerto de San José del Guaviare, capital de la región, situada 400 kilómetros al sur de Bogotá, según constató EFE en el lugar.



En los helicópteros MI-17 viajaban el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y personal humanitario y médico del Cicr.



La delegación recibió a los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.



La entrega de los secuestrados fue confirmada por el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón, quien indicó que las aeronaves aterrizarán en la base de Santo Domingo, en el estado Táchira, para continuar posteriormente el viaje hacia Caracas.



Chacón señaló que «hoy es un día feliz» y agregó, dirigiéndose a los familiares de los ex congresistas que esperan en Caracas: «Que sepan que sus familiares están en nuestras manos, sanos y salvos».



Asimismo, se mostró esperanzado en que lo que ocurre hoy «sirva para seguir avanzando» y lograr el resto de las liberaciones y la paz en Colombia.



Los rehenes liberados están recibiendo atención médica a bordo de los helicópteros venezolanos que fueron a buscarles en la selva colombiana, apuntó.



Segunda liberación



La operación fue similar a la del pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron en la misma zona al CICR y a Rodríguez Chacín a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.



Las FARC anunciaron en enero la liberación de los tres primeros y el pasado fin de semana confirmaron que el cuarto liberado sería Géchem Turbay, que se encuentra en precario estado de salud.



Los cuatro ex parlamentarios liberados hoy forman parte de los 44 civiles, políticos y policías cautivos que las FARC aspiran a canjear por unos 500 guerrilleros presos, si se logra un acuerdo humanitario.



Entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.



EFE

Publicidad

Tendencias