Publicidad

Obama y Clinton libran duro debate antes de primarias en Texas y Ohio

El debate en la Universidad de Cleveland, Ohio, comenzó con la discusión de los planes de salud que ambos proponen y de inmediato comenzaron a intercambiar quejas y denuncias.


Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama libraron la noche del martes un enconado debate que podría decidir el resultado de las próximas primarias para elegir al candidato presidencial demócrata para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.



Esa designación probablemente se decida en las primarias del partido el martes próximo en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, según los expertos.



El ganador enfrentaría en noviembre al probable candidato presidencial republicano, el senador por Arizona John McCain.



El debate en la Universidad de Cleveland, Ohio, comenzó con la discusión de los planes de salud que ambos proponen y de inmediato comenzaron a intercambiar quejas y denuncias.



Además del tema de la salud, los aspirantes demócratas a la presidencia discutieron acaloradamente sobre sus divergencias respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.



«Es una desgracia que el senador Obama haya dicho frecuentemente que yo obligaría a la gente a tener atención médica puedan pagarla o no», dijo Clinton, quien afirmó que eso no era cierto.



Por su parte, Obama señaló que la ex primera dama de EEUU afirmó que el plan de salud que él plantea «excluiría a 15 millones de personas. No es así. Creo que es inexacto», aseveró.



«La senadora Clinton constantemente ha lanzado ataques negativos contra nosotros, por correo electrónico, volantes, avisos de televisión y llamadas telefónicas», dijo Obama.



«No nos quejamos porque entiendo que esa es la naturaleza de estas campañas», agregó.



El debate se llevó a cabo en momentos en que las encuestas a nivel nacional dan ventaja a Obama.



Clinton también negó durante el debate haber tenido conocimiento de que su campaña hubiese puesto en circulación una fotografía de Obama luciendo un turbante y una capa blancos que le habrían regalado en Kenia.



Según el sitio en Internet www.drudgereport.com, la fotografía fue entregada por miembros de la campaña de Clinton y algunos medios de información señalaron que la imagen pretendía afirmar que Obama es musulmán.



«No tengo pruebas de dónde vino» la fotografía, dijo Clinton, quien de inmediato aseguró que no está de acuerdo con ese tipo de tácticas.



«Creo en la palabra de la señora Clinton en cuanto a que no sabía nada sobre la foto», dijo Obama.



Los aspirantes demócratas también discutieron el tratado de libre comercio firmado por el ex presidente Bill Clinton con México y Canadá.



Según los críticos del tratado, este ha afectado principalmente a los trabajadores del estado de Ohio, cuyo voto será crucial en las primarias del martes.



Clinton manifestó que está dispuesta a renegociar el tratado principalmente con México.



«He dicho que renegociaré el acuerdo. Diré a México que suspenderemos transitoriamente su vigencia a menos que lo renegociemos», señaló la ex primera dama.



Pero Obama afirmó que Clinton fue inconsistente en su posición frente al acuerdo y que lo elogió en lugares donde ha traído beneficios y lo ha criticado donde su vigencia ha perjudicado a ciertos sectores laborales, como en Ohio.



«Yo he sido consecuente siempre» respecto al tratado. «No he sido ambivalente», indicó Obama.



Poco antes, en una conferencia de prensa, Obama admitió que la campaña demócrata por la candidatura presidencial adquirió un tono más virulento en las últimas semanas y, sobre todo, después de que él ganara de manera consecutiva consultas del partido en 11 estados del país.



«Creo que las cosas se han puesto un poco más candentes en los últimos días», señaló el senador de Illinois, tras recibir el respaldo a sus aspiraciones del senador Christopher Dodd, uno de los aspirantes demócratas a la presidencia en las primeras etapas de la campaña.



Ese apoyo fue un golpe más para Clinton quien, según admiten sus propios partidarios, deberá ganar el martes en Texas y Ohio si quiere mantener vivas sus aspiraciones presidenciales.



EFE

Publicidad

Tendencias