Publicidad

Silvio Rodríguez anuncia en Guatemala su retiro de los escenarios

Aclaró que no se retira de los escenarios por enfermo, por lo menos no de algo que le vaya a «interrumpir de pronto la vida», sino porque, señaló. «cuando uno tiene 20 ó 30 años se puede ir a recorrer el mundo, pero a los 60 es mucho más difícil hacer esas cosas».


El fundador de la «nueva trova» cubana, Silvio Rodríguez, anunció este martes en Guatemala su decisión de retirarse de los escenarios después de más de 40 años de carrera, para dedicarse a componer, que es lo que más le gusta.



«Yo no voy a cantar muchos más años. Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizó», dijo Silvio durante una rueda de prensa ofrecida hoy en un hotel de la capital guatemalteca.



El autor de canciones como «Unicornio» y «Rabo de nube» aseguró que la gira que iniciará mañana por Centroamérica, que además de Guatemala incluirá El Salvador y Nicaragua, será su despedida de los escenarios.



«No quería terminar esta incursión que he hecho por los escenario, y que me lleva ya 40 años, sin visitar estos países que para mí son referencia cultural, histórica, fraterna», precisó el cantautor.



Rodríguez aseguró que el broche de oro que cerrará su presencia en los escenarios será «no dejar sin hacer algunas cosas» que, dijo, debió haber hecho. «Una de ellas es estar aquí, en Guatemala. Por eso estoy aquí, por esa razón», agregó.



Aclaró que no se retira de los escenarios por enfermo, por lo menos no de algo que le vaya a «interrumpir de pronto la vida», sino porque, señaló. «cuando uno tiene 20 ó 30 años se puede ir a recorrer el mundo, pero a los 60 es mucho más difícil hacer esas cosas».



«Son cosas que te impone la vida, no son cosas que uno quisiera hacer. Llevo más de 40 años cantando (…) y cada vez tengo más necesidades de tipo familiares», agregó.



Aseguró que no dejará de componer ni de cantar y señaló que espera hacer «algunos discos más y que los compren».



Rodríguez, que se presentará por primera vez en Guatemala este miércoles, confesó su admiración por este país, que identificó como «una referencia inevitable» en América, por ser «la cuna de la cultura Maya».



La historia de Guatemala, declaró Rodríguez, «ha sido particularmente conmovedora», y sobre ella agregó: «Sobre todo la etapa de la guerra, que viví, como todo el pueblo de Cuba, con mucha atención y con mucha aprehensión, por su dramatismo y dolor».



«El desgarramiento que ha significado para este país todo ese proceso espero que no regrese nunca, y que consiga la justicia que tanta sangre ha costado», añadió el autor de «Fusil contra fusil» y «La maza».



Aunque reconoció que «por falta de inspiración de las musas» no ha dedicado una canción a Guatemala -como sí lo ha hecho con El Salvador y Nicaragua-, Rodríguez indicó que «esta puede ser una buena ocasión» para conocer más del país y «encontrar inspiración».



Rodríguez lamentó que el escenario en que ofrecerá el concierto a los guatemaltecos sea el Estadio del Ejército, en el sur de la capital del país, por los simbolismos, pero aclaró que ese fue el único lugar que le ofrecieron para cantar.



«Yo no creo que a nadie se le ocurra que yo vengo aquí a cantar a un estadio que construyó el Ejército por afinidades con el Ejército. Me parece descabellado pensar eso», aclaró el cantautor cubano.



Al respecto detalló: «Ese es el lugar que nos ofrecieron para hacer el concierto y, realmente, ante no hacer el concierto o hacerlo en ese lugar preferimos hacerlo. Espero que los guatemaltecos piensen como yo. Si en ese sentido defraudo las expectativas de alguien, lo lamento mucho. Lo hice sin querer», explicó.



EFE

Publicidad

Tendencias